IV. Estado, democracias y ciudadanía

La democracia puede ser analizada ya sea como un principio de legitimidad, o como un sistema político con la responsabilidad de atender y resolver tanto las tensiones del ejercicio del poder como las voluntades de las y los ciudadanos. La democracia , en tanto sistema político, debe contar con instituciones que le permitan atender y regular las tenciones del poder, tanto por el ejercicio del mismo como por la complejidad y heterogeneidad de la sociedad, en principio titulares de ese poder.

 

En términos ideales, el sistema debe contar con distribución y balance de poderes, a través del cual se garantice el principio de igualdad de derechos y deberes entre sus ciudadanas(os), y cuenten también con las mismas oportunidades, en la medida que el sistema económico lo permita. En esa relación ideal se nutre el valor de la eficacia de la democracia, y con ello la reflexión sobre la importancia de saber qué Estado se quiere, para qué y para quiénes.

Las crisis de legitimidad y por tanto de representación de las instituciones políticas (partidos, sistemas electorales, etc.) en Centroamérica han dado lugar a un claro distanciamiento entre la población y estas instituciones. Aunque los comportamientos son disímiles entre países de la región, también existen patrones comunes que marcan tendencias.

Este eje temático pretende analizar tres dimensiones interconectadas: (i) las concepciones, características y condiciones de la democracia en la región, el perfil de las instituciones y actores que la promueven o limitan, los marcos de valores en que se sustentan, así como el peso en el imaginario y actuación de la ciudadanía en Centroamérica y el Caribe;(ii) las características de los Estados en la región, consecuencias de su desempeño en la sociedad y las economías, las reconfiguraciones que se han gestado en el marco de crisis económica – financiera global, y el surgimiento de actores políticos y sociales. (iii) También se abordarán las características, imaginarios y acciones de la ciudadanía en las sociedades centroamericanas, las tendencias en los procesos de construcción o reconstrucción de ciudadanía.

Sub-temas:
  • Rol, límites y mecanismos de poder del Estado
  • Formación y gestión de política pública
  • Análisis de la democracia: valores, institucionalidad y calidad ante las sociedades centroamericanas.
  • Participación y ciudadanía. Análisis de viejos y nuevos actores de sociedad civil, organizaciones sociales, incidencia y equidad de género.
  • Análisis de la cultura política en Centroamérica.