I. La Sociología y las Ciencias Sociales en Centroamericana

En el marco del congreso centroamericano de sociología, a celebrarse en Nicaragua, es fundamental plantearse el papel que juega esta disciplina desde su quehacer académico. En tal sentido, a través de este eje se pretende abordar la situación de esta carrera a lo largo de la región. Es importante conocer los énfasis de los programas de estudios, los argumentos que los fundamentan, ¿cómo se están desarrollando los procesos de enseñanza - aprendizaje de la sociología?; asimismo, analizar la pertinencia de nuestros programas y metodologías ante las nuevas generaciones de estudiantes, sus contextos y expectativas de formación.

En este sentido, también es importante tener presente los grandes retos que enfrentan las carreras de sociología en las universidades públicas y privadas. ¿Cómo consiguen subsistir ante el nivel de demanda de estudiantes y ámbito laboral? Y en este campo, es preciso reconocer las líneas transversales de los procesos educativos, hacia dónde se orientan los planes de estudio, y las motivaciones que conducen estos cambios.

Es inevitable reflexionar ¿en qué medida la profesión y el quehacer profesional de las y los sociólogos cobran relevancia y pertinencia, en el contexto crítico que vive la sociedad centroamericana? ¿Cómo se está respondiendo con compromiso ético, social y político a las necesidades de las y los rostros concretos que viven la desigualdad e injusticia en nuestros países?

Cabe señalar en este eje temático, la urgencia de reconocer las alternativas para satisfacer la demanda de formación especializada y así responder a los retos que la realidad social exige.

Sub-temas:
  • El proceso enseñanza-aprendizaje de la Sociología