¿Qué es el SJM- CA?

Foto: Piet Den BlandenEl Servicio Jesuita para Migrantes (SJM) de Centroamérica es la iniciativa de la Compañía de Jesús en Centroamérica para apoyar y defender los derechos de los migrantes y sus familiares en los países de origen, tránsito y destino. Nació en 2004 como una red centroamericana que a su vez está inserta en redes más amplias. Es una red centroamericana porque está integrada por las instituciones jesuitas que trabajan con los migrantes en cada uno de los seis países centroamericanos, sean colegios, universidades, institutos de investigación, parroquias, estaciones de radio o revistas. Es una red inserta en redes más amplias porque forma parte de las redes, mesas y foros nacionales de la sociedad civil para las migraciones, y porque estrecha sus vínculos, por medio de iniciativas conjuntas, con el trabajo de los Servicios Jesuitas para Migrantes en México, Norteamérica y Sudamérica.

El Servicio Jesuita para Migrantes se propone:

Acompañar a la población migrante: trabajadores y trabajadoras migrantes, niños y niñas migrantes, familiares de migrantes durante todo el proceso migratorio (salida, tránsito, destino y retorno) para promover y defender los derechos humanos de todos y todas las migrantes.

Incidir en las políticas públicas a fin que se establezcan y pongan en marcha políticas en materia migratoria integrales garantes de los derechos humanos de la población migrante.

Promover la aprobación de normas migratorias acordes con los estándares internacionales de los derechos humanos.

Promover una migración laboral ordenada y documentada bajo la corresponsabilidad de los países de origen tránsito y destino.

Aportar a una visión integral y completa del fenómeno migratorio a través de estudios e investigaciones.


El cumplimiento de estos objetivos se está realizado a través de las tres dimensiones de las que se componen las acciones del SJM CA:

Dimensión de atención directa o socio-pastoral, que busca el acompañamiento socio pastoral a los migrantes y a sus familiares con el objeto de devolverles su rostro.
Dimensión investigativa/teórica, que pretende analizar aquellos aspectos de la migración que aún no hayan sido estudiados o requieran ser profundizados o completados.
Dimensión de incidencia o político/organizativa, centrada en el cabildeo ante gobiernos de países involucrados y organismos e instituciones internacionales, así como en la formación de la opinión pública a través de los medios de comunicación social para incidir en las políticas públicas relacionadas con migrantes.

 

 

¿Qué hacemos?

 
Publicaciones
 
Servicios
 
Avisos
 

Noticias

 
Vinculos
 
Contáctanos