Viernes, 24 de Mayo 2013 - 12:43 pm
Sello-Jesuita
accesos
webmail

There seems to be an error with the player !

bannertop1
bannertopnoticias
CIDEA y UE
Visita a Proyectos Ecopesca y Cambio Climático en el Golfo de Fonseca

Paola Hernández

Con la finalidad de conocer las experiencias en materia de Conservación de la Biodiversidad del Sector Pesquero y Cambios Climáticos en el Golfo de Fonseca, ejecutado con el financiamiento de la Unión Europea (UE) el Excelentísimo Señor Embajador, Javier Sandomingo y autoridades del Centro de Investigación de Ecosistemas Acuáticos (CIDEA) de la Universidad Centroamericana (UCA), recorrieron las comunidades beneficiarias de Chinandega.

“Fortalecimiento de las capacidades locales para la adaptación al cambio climático en el Golfo de Fonseca”, es uno de los Proyectos financiados, que consiste en reducir el riesgo de catástrofes, además de la mitigación de dióxido de carbono.

Sandomingo, aseguró que los proyectos funcionan muy bien: “Los resultados son alentadores, sobre todo porque se mitigan los efectos del cambio climático y la preservación del medio ambiente, además del desarrollo sostenible, sin olvidar el mejoramiento del nivel de vida de las personas”.

“Somos responsables de este proyecto a nivel de Honduras, Nicaragua y El Salvador. Estamos satisfechos porque hemos avanzado, realizamos talleres con las comunidades mediante la presencia permanente en el occidente”,  expresó el Msc. Carlos Rivas Leclair, Director del CIDEA.

Félix Gutiérrez, líder de los camaroneros y miembro de la cooperativa artesanal “El Puentecito” de Los Playones en Chinandega, dijo sentirse satisfecho con el apoyo que se les ha brindado, pues ahora reciben más ingresos y se sienten mejor capacitados.

Además del CIDEA,  el Proyecto “Cambio Climático”, está cobijado por el Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan, GVC y OIKOS (en Nicaragua), ICADE y ADEPES (en Honduras) y FUNSALPRODESE (en El Salvador), que contribuyen a fortalecer las capacidades locales de los municipios beneficiarios y de las comunidades para la identificación e implementación de medidas de capacitación en los sectores más importantes del Golfo de Fonseca, Agropecuario, Acuícola y Pesquero, sentando las bases para mejorar la calidad de vida las poblaciones presentes y futuras del mismo.

Asimismo, con la asociación de las organizaciones Fundación líder (Nicaragua), CODDEFFAGOLF (Honduras) y Funsalprodese desarrollan el Proyecto EcoPesca, en sincronía con el Sector Pesquero y Marisquero, que tiene por objetivo  restaurar y manejar los ecosistemas del manglar y el recurso pesquero, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

En el recorrido de las autoridades por  occidente,  se realizó una visita a Padre Ramos, Punta Venecia y la Isla Kilakita, para conocer la experiencia de conservación de las tortugas Carey y Paslama.



 
atras
LECCIÓN INAUGURAL 2013
Martes 02 de Abril de 2013

Imagen
LECCIÓN INAUGURAL 2013 Es el nombre de la Lección Inaugural del año académico 2013 de la Universidad...
Instituto CIDEA celebra el día Internacional de los Humedales
Jueves 28 de Febrero de 2013

Imagen
Instituto CIDEA celebra el día Internacional de los Humedales El Instituto de Capacitación, Investigación y...
Periodismo y redes sociales, una combinación necesaria
Viernes 22 de Febrero de 2013

Imagen
 Periodismo y redes sociales, una combinación necesaria Con el objetivo de formar a estudiantes y periodistas...
Instituto CIDEA realiza primera Feria de Productos Pesqueros y Acuícolas
Lunes 08 de Abril de 2013

Imagen
Instituto CIDEA realiza primera Feria de Productos Pesqueros y Acuícolas En el marco de la celebración del día...
Migrantes serán prioridad de medios Jesuitas en 2013
Jueves 04 de Abril de 2013

Imagen
Migrantes serán prioridad de medios Jesuitas en 2013 Representantes de radios, sitios web, productoras audiovisuales e...
La UCA titula a especialistas en Comunicación y Género
Viernes 22 de Febrero de 2013

Imagen
La UCA titula a especialistas en Comunicación y Género La Universidad Centroamericana (UCA) a través de la Facultad...