Jueves, 20 de Junio 2013 - 10:45 pm
Sello-Jesuita
accesos
webmail

There seems to be an error with the player !

bannertop1
bannertopnoticias
Proyecto MISEAL
Promover la inclusión social y equidad en instituciones de educación superior

Paola Hernández
La universidad Centroamericana (UCA), en conjunto con la Delegación de la Unión Europea (UE) en Nicaragua , a través del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEG), presentaron el Proyecto MISEAL: “Medidas para la Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación Superior en América Latina”, financiado por la UE a través del Programa ALFA.
El Programa ALFA, en el marco general para la implementación del proyecto MISEAL, promueve la cooperación entre instituciones de educación superior UE-AL, potenciando la educación como medio para contribuir al desarrollo económico y social de la región en general y a un desarrollo global más equilibrado y equitativo de la sociedad latinoamericana.

“Hablamos de un programa muy inclusivo, que beneficia no solo a las instituciones de educación superior, sino a los estudiantes de pre y posgrado, los docentes y a los investigadores de las instituciones involucradas”, destacó en Embajador de la Unión Europea, Señor Javier Sandomingo.

La meta del Proyecto MISEAL, es mejorar los mecanismos de acceso y las condiciones para la permanencia y la movilidad de personas que pertenecen a grupos desfavorecidos y vulnerables en la sociedad, como son indígenas, afrodescendientes, mujeres, discapacitados, personas de la tercera edad, personas con pocos recursos económicos, personas vulnerables debido a su orientación o preferencia sexual y migrantes.

“Para la UCA representa al mismo tiempo una oportunidad importante del intercambio de experiencias y de esfuerzos con todas las universidades participantes. Un reto que asumimos, indagando de manera seria sobre temáticas sensibles que contribuyan al diseño e implementación de cambios, que a la vez, hagan de la misma universidad, un espacio más inclusivo”, expresó la Dra. Mayra Luz Pérez Díaz, Rectora de esta Alma Máter.

Asimismo, el Embajador dijo que, “la educación y la formación continua permiten a la sociedad ayudar a sus ciudadanos a acceder de manera equitativa a la prosperidad, a la adopción de decisiones democráticas y al desarrollo sociocultural del individuo”.

La Msc. Ligia Arana, Coordinadora de Desarrollo Humano y Género (PIEG), dijo que MISEAL es importante, puesto que la generación de iniciativas, propiciarán y desarrollarán la inclusión y cohesión social de los sectores humanos que interactúan en la comunidad universitaria.

Entre los resultados que se esperan de este Proyecto son; el diseño de un programa modular de posgrado para la formación de especialistas en inclusión social y equidad y un observatorio de inclusión social y equidad como espacio transnacional de información, intercambio de experiencias y un debate sobre desigualdades y dificultades de acceso a la educación superior.

Además, se espera contar con acuerdos trasnacionales que le den legitimidad a las propuestas de la acción y permitan hacer sus resultados extensivos a otros países de la región.



 
atras
LECCIÓN INAUGURAL 2013
Martes 02 de Abril de 2013

Imagen
LECCIÓN INAUGURAL 2013 Es el nombre de la Lección Inaugural del año académico 2013 de la Universidad...
Instituto CIDEA celebra el día Internacional de los Humedales
Jueves 28 de Febrero de 2013

Imagen
Instituto CIDEA celebra el día Internacional de los Humedales El Instituto de Capacitación, Investigación y...
Periodismo y redes sociales, una combinación necesaria
Viernes 22 de Febrero de 2013

Imagen
 Periodismo y redes sociales, una combinación necesaria Con el objetivo de formar a estudiantes y periodistas...
Experto propone otra mirada al desarrollo
Lunes 08 de Abril de 2013

Imagen
Experto propone otra mirada al desarrollo “La meta del desarrollo es el bienestar de la población”, según...
Instituto CIDEA realiza primera Feria de Productos Pesqueros y Acuícolas
Lunes 08 de Abril de 2013

Imagen
Instituto CIDEA realiza primera Feria de Productos Pesqueros y Acuícolas En el marco de la celebración del día...
Migrantes serán prioridad de medios Jesuitas en 2013
Jueves 04 de Abril de 2013

Imagen
Migrantes serán prioridad de medios Jesuitas en 2013 Representantes de radios, sitios web, productoras audiovisuales e...