Miércoles, 23 de Abril 2014 - 10:58 am
Sello-Jesuita
accesos
webmail

There seems to be an error with the player !

bannertop1
bannertopnoticias

UCA Inaugura Arboreto "Carmelo Palma"
Un pulmón en Managua

En celebración del Día Internacional de la Tierra, la Universidad Centroamericana (UCA) inauguró el Arboreto “Carmelo Palma”, área protegida de esta Universidad Jesuita que cuenta con más de 130 especies de Plantas Nativas del Trópico Seco de Nicaragua.

“Es un verdadero jardín botánico especializado en el cultivo de árboles, arbustos y bejucos. La iniciativa se inició en el año 2005 y pretende ser tanto un lugar de esparcimiento para el espíritu, como un lugar de estudio y de investigación”, expresó la Doctora Mayra Luz Pérez Díaz, Rectora de la UCA.

El Arboreto, además de contar con más de 130 especies, también cuenta con 12 especies endémicas que son únicas del país y otras que están en peligro de extinción, como: Guapinol, Javillo, Madero Negro y Manzano de Playa (nombres comunes).

El Doctor Jaime Incer Barquero, Presidente de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, manifestó que el arboreto es una idea muy original de la UCA, pero además sumamente importante, ya que éste representa una parte de la flora de Nicaragua que hay que conservar.

Durante la inauguración se entregó a representantes de algunos colegios un CD interactivo que contiene fotografías e información de cada una de las especies que tiene el arboreto. En los días próximos el CD será entregado a más de 300 colegios a nivel nacional, los cuales también tendrán la oportunidad de visitar esta aérea protegida de la UCA.

Este pequeño pulmón en el centro de Managua, es parte de la Responsabilidad Social de la UCA, que tiene entre sus principales programas el de Calidad Ambiental (PCA), programa cuya finalidad es consolidar un sistema de gestión ambiental en la UCA y promover en la comunidad universitaria y la sociedad una cultura de respeto al medio ambiente.

Para la creación del Arboreto “Carmelo Palma” se contó con el apoyo de la empresa ESSO Standard Oil.

Por qué “Carmelo Palma”

El nombre del arboreto, es en memoria de un jardinero de la UCA (q.e.p.d.), quien dedicó más de 40 años de su vida a la creación y cuido de las áreas verdes de la Universidad.

Doña Olga María Marín, viuda de Palma, manifestó su sentimiento de alegría por este bello gesto de la UCA.

 
atras