Testimonios sobre la Maestría en Perspectivas de Género y Desarrollo

Edurne Larracoechea Bohigas
Politóloga feminista, Dra. en Ciencias Políticas por el Insitute of Latin American Studies (Universidad de Londres), activista, investigadora y docente freelance.

"La Maestría en Perspectivas de Género y Desarrollo de la UCA es una de las pocas ofertas académicas que existen en Nicaragua para profundizar en el análisis de género desde un enfoque feminista. Durante dos años, los y las estudiantes de la maestría tienen la oportunidad de familiarizarse con la teoría feminista sobre ámbitos como la sexualidad, la ciudadanía, la violencia de género, la economía, las políticas públicas o los movimientos sociales. Ofrece un programa muy completo impartido por docentes de distintas disciplinas académicas y distintas nacionalidades (de América Latina, Norteamérica y Europa). Además, el diseño de la maestría brinda la oportunidad de combinar el estudio de la teoría a través de lecturas y clases, con sesiones más vivenciales e incluso algunas visitas de campo. En otras palabras, creo que esta maestría es una oportunidad única para quien quiera profundizar sus conocimientos sobre teoría de género y desarrollo."

 


Carmen Baltodano
Coordinadora de programa de CANTERA (Centro de Comunicación y Educación Popular)

"Esta maestría dejó en mi vida una huella imborrable, no solamente por la riqueza de los nuevos conocimientos, sino también porque las reflexiones surgidas en ese espacio transformaron mi vida, me dotaron de herramientas muy valiosas para mi desempeño profesional y me llevaron a un cuestionamiento personal muy profundo."

"El esfuerzo que se hizo desde el Programa PIEG-UCA para ofrecer una Maestría de alta calidad académica es meritorio, brindándonos el privilegio de compartir con docentes tanto nicaragüenses como extranjeras muy reconocidas."

"No ha sido fácil, pues nada que vale la pena lo es, pero puedo asegurar que ha valido la pena. Recomiendo esta maestría porque ha sido una gran e inolvidable experiencia. No pierdan esta oportunidad."

 


María Teresa Blandón
Docente de la maestría en Perspectivas de Género y Desarrollo y Directora del Programa Feminista La Corriente

"Las identidades de género desde donde nos relacionamos hombres y mujeres, tienen una importancia central en todas las dimensiones de la vida. Las nociones sobre nuestros cuerpos, la reproducción, el erotismos, los tipos de arreglos familiares, la especialización del trabajo, la organización de la economía, la conformación de sistemas de poder, la comunicación de masas, todo está impregnado de la nociones que tenemos sobre el género."

"Las y los profesionales necesitamos comprender cómo se estructuran y reproducen las relaciones de poder entre los géneros y sus consecuencias en el conjunto de la sociedad, para aportar a la construcción de visiones integrales sobre el desarrollo humano sostenible."

"Este master es una valiosa oportunidad para avanzar en una formación integral."

 


Yodaly Beteta
Coordinadora de la Colectiva Feminista Ola Nueva, León.

"A través de esta Maestría logré consolidar capacidades profesionales mediante conocimientos que me permitieron ser un agente que contribuye a la construcción de una conciencia social en pro de la equidad de género para el desarrollo de una sociedad más justa."

"La construcción del género es un componente determinante en la organización de las sociedades, y de las desigualdades entre hombres y mujeres. Pero estas injustas relaciones de poder son cuestionables y sobre todo modificables. Durante estos dos años mi mayor aprendizaje fue hacer análisis sobre los conceptos normativos que determinan la identidad de género, y su relación con otros ejes de diferenciación como clase, raza, etnia, cultura e identidad sexual."

"Por medio del estudio podemos reconocer cómo se forman las estructuras sociales y las normas que las sostienen, así como imaginar y apostar por nuevas formas de vivir, sin apatía ni conformismos. La maestría en la UCA me permitió reafirmar que para que una sociedad pueda desarrollarse plenamente, los y las ciudadanas debemos ser activas en la construcción de nuestras propias vidas."