Breve Reseña Histórica del Deporte de la UCA

A los pocos años de su fundación en la década de los 50´s, y con el traslado al nuevo campus universitario, la UCA da sus primeros pasos en el deporte nacional participando en beisbol en la reconocida liga oficinista organizada en Managua. Posteriormente incursiona con un equipo de futbol campo en los primeros campeonatos nacionales.

Es con la llegada del Dr. Juan Bautista Arrien, que realmente comienza el despegue del movimiento deportivo en la UCA. En 1966, se funda la Corporación Deportiva UCA y conformada por personalidades para atender e iniciar la conformación de otros deportes de la UCA como el Beisbol, Volibol, Baloncesto, Atletismo, Tenis de Mesa, además del Fútbol. El Beisbol lo Inicia como Entrenador Joaquín Morales y posteriormente lo retoma Eduardo Green en la Liga de Oficinistas de Managua. Se construyen los Estadios de Fútbol, Beisbol, Gimnasio de Baloncesto, Pista de Atletismo.

A partir del año 1968 se añade al beisbol y futbol el equipo de baloncesto masculino. En 1970 la universidad decide patrocinar un equipo de baloncesto femenino y tenis de mesa. Damos nuestros primeros pasos en atletismo y aparecen de modo efímero equipos de voleibol en ambas ramas, que solo existieron en ese año. Es hasta mediado del año 1973 que se conforman nuevamente los equipos masculino y femenino de voleibol.

En 1970 la UCA incursiona en la Liga Esperanza y Reconstrucción de Beisbol. Los equipos de baloncesto masculino y femenino se sitúan entre los mejores de Nicaragua, y en atletismo en la UCA estudiaban y pertenecían al Club de Atletismo de la Universidad los más destacados atletas del país.

Nuestro equipo de futbol de primera división obtiene durante varios años el titulo de campeón nacional y fue conocido como el “balet blanco” de la UCA por lo vistoso de su juego.

Se contaba con tres instalaciones deportivas de muy buena calidad, nuestro estadio de futbol bautizado con el nombre del Estadio de Futbol “Joaquin Morales”, que fue considerado durante su existencia el mejor estadio de Nicaragua y además no deslucía con ninguno de Centroamérica.

Un gimnasio techado de baloncesto “Jorge Solorzano” y nuestro estadio de beisbol bautizado con el nombre Estadio de Futbol “Juan Bautista Arrien”, en el que se realizaban campeonatos de primera división,

El terremoto de 1972 daño el gimnasio, el que por capricho del gobierno de turno fue demolido.

Debido a la necesidad de practicar baloncesto y voleibol se construyeron canchas a orillas de lo que hoy se conoce como Centro Pastoral UCA. También se construyeron una cancha de baloncesto y voleibol en el extremo norte de donde una vez estuviera el estadio de futbol.

Estas últimas junto con el estadio de futbol y el estadio de beisbol fueron eliminadas por la misma necesidad de infraestructura para atender al crecimiento de la Universidad.