Estudiantes UCA proponen plataforma para reducir la deserción universitaria

Red Interuniversitaria de Mentes Brillantes (RIMB) es el nombre del proyecto creado por un equipo interdisciplinario de la Universidad Centroamericana (UCA) que resultó ganador del tercer lugar en el Rally Latinoamericano de Innovación 2017, una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica y que se desarrolla durante 28 horas consecutivas.

Según datos del Consejo Nacional de Universidades, en 2015 la tasa de deserción en las universidades nicaragüenses rondaba entre el 13 y el 15 por ciento. En este sentido, la plataforma RIMB es una propuesta diseñada para contrarrestar la deserción académica en los primeros dos años de carrera

Jeislyn López, estudiante de Administración de Empresas y miembro del equipo ganador detalla que la plataforma brinda oportunidad a los(as) estudiantes universitarios de los primeros años de conectarse con alumnos(as) de años más avanzados.

“Creo que el desafío nos permitió romper muchas barreras y muchos paradigmas, logramos trabajar en equipo y quedamos muy conscientes de la importancia de la interdisciplinariedad para intentar lograr este tipo de soluciones”, dice López.

El proyecto fue elaborado por estudiantes de las carreras de Administración de Empresas, Comunicación, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas de la Información, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Diseño Gráfico y Marketing. Para complementar el equipo también estaba presenta una ex alumna y un docente de la Facultad de Ciencia Tecnología y Ambiente de la UCA.

“Fue una experiencia gratificante poder compartir con estudiantes desde distintas carreras. En mi caso, la experiencia laboral que tengo nos permitió tener una mejor perspectiva a la hora de vender el producto”, comenta Saray Borge, ex alumna de Comunicación Social.

La RIMB está dividida en secciones y en cada una de ellas se brinda herramientas a los(as) estudiantes para facilitar su integración a la vida universitaria. En ella se contemplan tutoriales, documentos, actividades prácticas. Además, se les permite la oportunidad de adquirir materiales didácticos a precios más bajos.

Ver más del proyecto en:

Para Mauricio Camacho, estudiante de Ingeniería en Sistemas de la Información, lo más importante del proceso es que todos tuvieron la oportunidad de aportar al proyecto para que finalmente resultara ganador tanto de la sede Nicaragua, como del tercer lugar a nivel latinoamericano.

En el país, este concurso es promovido por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), desde donde se les entregará un reconocimiento a los miembros del equipo ganador por su destacado logro.

 

 

 

 

Ediciones anteriores

Una semana dedicada a las letras

A finales de octubre se realizó en la Universidad Centroamericana (UCA) el VI Festival de Literatura. Este esfuerzo en el que se trabaja desde el año 2012, cuenta con la colaboración y apoyo de instituciones literarias de todo el país, y de distintas instancias dentro de la universidad. Permite a amantes de las letras de todo el país tener acceso a una semana llena de literatura por medio de diversas actividades.

Mañana de libros para niños

El Festival inició el sábado 23 de septiembre con una mañana llena de sonrisas y cuentos infantiles para los/as niños/as del proyecto ‘Chateles’ del Voluntariado Social de la UCA. Participaron: Fondo Editorial ¡Libros para Niños! y el Taller de Creación Literaria de Cultura UCA.

400 elefantes

Presentación de libros por Editorial 400 Elefantes.

ANIDE Ana Ilce Gómez

Conversatorio sobre La obra poética de Ana Ilce Gómez con el apoyo de la Asociación Nicaragüense de Escritoras.

Arquímides

Presentación del libro “La muerte de Acuario” por el autor Arquímides González.

Centroamérica Cuenta

Conversatorio "La post guerra y los jóvenes escritores” realizado con el apoyo de Centroamérica Cuenta.

Compendio narrativa

Presentación del Compendio Literatura Poesía y más, escrito por integrantes del Taller de Creación Literaria.

Hambre y tierra

Presentación de la pieza teatral “Hambre y Tierra”, sobre la pobreza que se vive en Guatemala en "el basurero municipal" donde anualmente se registran derrumbes en los que fallecen muchas personas entre niños y adultos. Los actores forman parte del Laboratorio Teatral de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.

Homenaje a Carlos Mejía Godoy

Conversatorio con el cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy y presentación de la revista El Hilo Azul por El Centro Nicaragüense de Escritores.

Homenaje a Ulises Juarez

Conversatorio “Poesía, homenaje a Ulises Juárez Polanco y Periodismo literario”, realizado por PEN Internacional Capítulo Nicaragua.

Jóvenes de la Costa

Jóvenes de la Costa Caribe en la UCA realizaron presentaciones de videos, recitales, cuentos y leyendas sobre nuestro pueblo caribeño, en la que participó la Compañía de Danza Artística DAUCA presentando danzas caribeñas.

Mario Urtecho

Presentación del libro "La Mujer del Padre Prado" de Mario Urtecho.

Musicalización de poemas

Los talleres de Música y Creación, de Cultura UCA interpretaron poemas musicalizados y realizaron una exposición de ilustraciones de algunos de los escritos impresos en el Compendio de Literatura UCA.

 

 

 

 

Ediciones anteriores

Arranca programa de internacionalización de las ingenierías

Eric Jiang, Sophia Palmieri y Jack Callahan son los primeros estudiantes de Fairfield University, Estados Unidos, quienes participan en el Programa de Internacionalización de las Ingenierías que la universidad estadounidense desarrolla en conjunto con la Universidad Centroamericana (UCA) con el objetivo de globalizar la enseñanza de ambas comunidades de estudiantes universitarios.

Desde inicios de septiembre los tres estudiantes de Ingeniería Mecánica de Fairfield University se encuentran en la UCA recibiendo clases junto a estudiantes de distintas carreras. Todas las asignaturas son impartidas en inglés y según los estudiantes de segundo año, la experiencia ha sido muy positiva en sus procesos de aprendizaje.

Para Jack Callahan, esta oportunidad les permite ver su profesión desde otra perspectiva del mundo. “Es un programa muy bueno. Creo que la carrera que estoy estudiando está muy enfocada a nivel global y estar en la UCA es una gran oportunidad para tener más clara esta visión”.

Este programa fue creado en 2016 gracias a la implementación de nuevas estrategias de colaboración que fortalecen aún más las relaciones de intercambio académico que ambas universidades jesuitas mantienen desde hace más de una década.

Ver más sobre el programa en: http://www.uca.edu.ni/index.php/noticias-de-pregrado/1624-uca-y-fairfield-university-crean-programa-para-la-internacionalizacion-de-sus-ingenierias

La MSc. Laurie Cordua, Directora de Cooperación Académica e Internacionalización, destaca que la primera experiencia ha sido muy positiva y que a finales de 2018 tres estudiantes de la UCA viajarán a Fairfield para cursar asignaturas en su Facultad de Ingeniería. Para ello se va a abrir una convocatoria para elegir a los(as) participantes.

“Estamos hablando de un programa integral porque además de las asignaturas, los(as) estudiantes de Fairfield participan en las giras de campo y actividades de inmersión cultural”, mencionó Cordua.

Sophia Palmieri considera que el campus de la UCA está lleno de oportunidades y que la experiencia de compartir con estudiantes de otras carreras en algunas asignaturas ha sido enriquecedora para su futuro desarrollo como profesional.

“Ha sido una excelente experiencia, todos en la UCA nos han recibido muy bien. Las clases son bastante distintas porque hay más oportunidad de interactuar con los docentes y eso nos ha gustado mucho”, comenta Eric Jiang.

Con el programa, ambas prestigiosas universidades de renombre internacional permiten a los(as) estudiantes combinar la excelencia académica con experiencias, prácticas y habilidades adquiridas en países con realidades muy diferentes, algo que beneficia su formación integral y humanista.

 

 

 

 

Ediciones anteriores

20 años regalando sonrisas navideñas

A sus 20 años la Campaña Navideña de la Universidad Centroamericana (UCA) sigue regalando sonrisas, esperanzas y un rayito de alegría a la niñez, adolescencia y personas de la tercera edad nicaragüense por medio del Centro Pastoral Universitario (CPU), este año bajo el lema ¡Haceme sonreír esta Navidad!

Este acto de solidaridad busca promover en la comunidad universitaria la capacidad de amar y servir a las y los demás, a través de valores como responsabilidad, sencillez, humildad, justicia y generosidad.

“La campaña navideña de nuestro Centro Pastoral Universitario es una invitación abierta a sensibilizar el corazón y dar a como dice nuestra filosofía, lo mejor para el mundo, cada regalo aporta a los sueños de los(as) beneficiarios”, comentó el P. Juan Ramiro Martínez, S.J, Director del CPU.

Cada año, cientos de padrinos y madrinas conformadas por estudiantes, docentes, personal administrativo UCA, además de personas que se suma a la causa logran hacer sonreír a los más de 900 beneficiados.

Los protagonistas de esta gran campaña de amor son parte de 11 de los proyectos que atiende el Voluntariado Social, entre ellos: Colibrí, La Mascota, Pajarito Azul, Chateles, Natras, Generando Vida, Hogar del Adulto Mayor y otros.

“Los niños(as) y personas mayores que forman parte de nuestro proyecto se encuentran en situaciones de riesgo, la meta que todo(as) debemos fijarnos es en acompañarles en su crecimiento espiritual, humano y social”, expresó el P. Martínez.

¿Cómo apadrinar?

La dinámica es por medio de los buzones de la sonrisa, en ellos están contenidas cada una de las cartas que los(as) niños(as) escriben a sus padrinos o madrinas solicitando el regalo de su preferencia.

Madrinas y padrinos deben dirigirse a las instalaciones del CPU y solicitarla, luego entregará el regalo empacado con el nombre del beneficiario en las mismas oficinas.

Se efectuará la entrega del regalo por medio de las celebraciones navideñas y cierre de cada proyecto, aquí participan todos los involucrados.

 

 

 

 

Ediciones anteriores

UCA en conmemoración de mártires jesuitas

La Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua conmemora el aniversario número 28 de los mártires jesuitas de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador, quienes perdieron la vida en la madrigada del 16 de noviembre de 1989 cuando un grupo de comandos de la fuerza armada salvadoreña ingresó abruptamente en el campus de esta universidad, asesinando a los sacerdotes, y destruyendo las instalaciones físicas, quemaron libros, archivos, equipos de cómputo y enseres domésticos, queriendo erradicar todo indicio de estas mentes espirituales e inteligentes.

El hecho se dio en el contexto de la guerra civil que afectó gravemente a este país centroamericano. Estos mártires a lo largo de su vida defendieron a los sectores más pobres de aquellos poderes que abusaban de sus derechos humanos.

Fueron seis los mártires asesinados: P. Ignacio Ellacuria, S.J, Doctor en Filosofía; P. Ignacio Martín Baro, S.J, era en ese entonces Vicerrector Académico de la UCA El Salvador, especialistas en Psicología Social.; P. Segundo Montes, S.J, Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.; P. Juan Ramón Moreno, S.J, fue maestro de novicios de los jesuitas centroamericanos, profesor y formador de los seminaristas diocesanos en El Salvador; P. Amando López, S.J, especialista en teología y Rector de la UCA Nicaragua de 1979 a 1981.; P. Joaquín López, S.J, trabajó en varias obras educativas de la Provincia de Centroamérica.

Junto con ellos, su empleada doméstica Elba Julia Ramos y su hija adolescente Celina Mariset Ramos, también fueron asesinadas por los criminales.

“La vida de estos mártires es un ejemplo de entrega, su compromiso por el bienestar social, la defensa de la verdad, la justicia y la paz es un testimonio para todos. Desde la UCA Nicaragua conmemoramos el sacrificio de nuestros sacerdotes que asumieron un papel protagónico, para seguir un compromiso cristiano formando profesionales para una nueva sociedad y sobre todo para favorecer la representación digna de las personas desfavorecidas, con un énfasis especial en la reivindicación de los derechos humanos” comentó El P. Juan Ramiro Martínez, S.J, Director del Centro de Pastoral Universitario.

El mensaje principal de lo sucedido a nuestros mártires, es un llamado a combatir las injusticias sociales y de esta forma avanzar hasta lograr tener las mismas oportunidades como sociedad. El paseo de los mártires ubicado contigo a la capilla nuestra señora de Guadalupe, es un homenaje a la lucha de nuestros sacerdotes.

 

 

 

 

Ediciones anteriores

Aprendizaje y Servicio como parte de la formación integral

Cada año 2400 alumnos de la Universidad Centroamericana (UCA), aprenden en contextos reales de su profesión a través de la pedagogía Aprendizaje-Servicio (APS), única universidad en el país en aplicarla.

Esta metodología se conoce como servicio social y se ha aplicado en todas las carreras que oferta la UCA. Sus lineamientos abarcan la formación responsable, la integración de la experiencia y la reflexión.

El modelo APS acerca a la comunidad de estudiantes a problemas reales de los socios comunitarios, con quienes ellos decidan colaborar. Estas organizaciones por un determinado periodo de tiempo abren sus puertas para potenciar desde la práctica las habilidades y valores de los estudiantes.

A raíz de esta metodología de formación se han realizado diversos trabajos de colaboración, que de una u otra manera crean lazos entre la academia y el sector público o privado, y hasta la fecha más de 10 mil niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y adultos se han beneficiado con servicios de calidad.

Este año, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE), trabajó con un total de 26 microempresas nicaragüenses quienes facilitaron espacios dentro de sus proyectos para los y las estudiantes UCA. A estas microempresas les fue entregada un plan de marketing que les permitirá potenciar su marca.

En este sentido, ambas partes han recibido una ayuda sustancial del otro, a como lo expresa, la Msc. Luz Marina Sequeira, Decana de la FCEE.

“El trabajo de colaboración que los socios comunitarios realizan junto a nuestros estudiantes, está bajo la dinámica de ganar-ganar, implica beneficios para todos los involucrados, la meta es, además, de fortalecer la experiencia profesional de los estudiantes y aportar de manera conjunta al desarrollo integral de nuestros sectores vulnerables”, destacó Sequeira.

En esta entrega de planes de mercadeo participaron 153 estudiantes, quienes durante seis meses desarrollaron sus trabajos, en marco de las asignaturas de: Fundamentos de Marketing e Investigación y Plan de Marketing.

 

 

 

 

Ediciones anteriores

La cultura caribeña de Nicaragua en la UCA

El caribe nicaragüense es una región heterogénea que convive con los mayores índices de pobreza, caracterizándola como la zona más vulnerable de Nicaragua. Esto condiciona las expectativas y alternativas de los jóvenes para poder insertarse a la educación superior, tanto en el interior como en el exterior de la región.

Los jóvenes originarios del Caribe de nuestro país deben enfrentar diversos retos para adaptarse a las universidades de Managua y obtener un título profesional. En 2016 el P. José Idiáquez, S, J., Rector de la Universidad Centroamericana (UCA) formó el grupo de la Juventud de la Costa Caribe en la UCA, con el objetivo de potenciar sus habilidades y capacidades, además de pudieran visualizarse en la zona central y pacífica de Nicaragua. Particularmente, en la UCA, este grupo de jóvenes del Caribe funciona de enlace y guía a los nuevos grupos de estudiantes caribeños que llegan a la universidad.

“Gracias a este espacio damos a conocer en la UCA lo desconocido, es decir, informar sobre quiénes somos los jóvenes del Caribe, qué hacemos, cómo vivimos y qué pensamos, puesto a que muchas personas del Pacifico y Centro de Nicaragua lo desconocen, en ese sentido estamos aportando a disminuir mitos, estereotipos y prejuicios sobre personas del Caribe” explica Andy Gorvetzian, Coordinador del grupo.

Actualmente el grupo cuenta con 25 participantes quienes son estudiantes de diversas carreras universitarias de la UCA, estos son jóvenes creoles, miskitos y mestizos; oriundos de los municipios de: Bluefields, Corn Island, Muelle de los Bueyes, Kukrahill, El Rama, Nueva Guinea, Paiwas, La Cruz de Rio Grande, Waspam, Puerto Cabezas, Siuna, Rosita y Mulukuku.

Dentro de las actividades que realizan destacan las ferias interculturales en la UCA, los intercambios académicos con universidades del Caribe y jóvenes internacionales a través del grupo SUCABICU, la presentación de investigaciones, historias y estatutos legales del Caribe, además de brindar información a jóvenes del Caribe sobre becas y requisitos que necesitan para ingresar a las universidades de Managua.

“Mi experiencia ha sido muy satisfactoria porque todos nos consideramos una familia dentro de la UCA. Nos identificamos porque hemos dejado nuestra tierra, nuestras familias y amistades en el Caribe, pero tener este grupo nos hace sentir una comunidad familiar con la que compartimos nuestra cultura, nuestro idioma, nuestra idiosincrasia, e incluso realidades y retos similares para poder estudiar en la universidad” comenta Marlon Howking miembro del grupo.

La permanencia y el reto de que el grupo crezca es parte del trabajo en red que ejecuta la UCA a través de Nitlapan, Cultura UCA y la Dirección de Cooperación Académica e Internacionalización, que a nivel internacional cuentan con el apoyo Seattle University, Estados Unidos.

 

 

 

 

Ediciones anteriores

Alianzas para la conservación de la Reserva Indio Maíz

Con el objetivo de promover la conservación de las áreas de bosque y las especies que habitan en la zona de amortiguamiento de la Reserva Biológica Indio Maíz, el Instituto de Investigación y Desarrollo (Nitlapan) de la Universidad Centroamericana, en una colaboración de Acción-Investigación con la Universidad de Amberes y la Fundación del Río en alianza con Bosques del Mundo, realizaron una investigación sobre la dimensión política de los Pagos por Servicios Eco sistémicos (PSE).

Los PSE son instrumentos económicos diseñados para dar incentivos a los usuarios del suelo, de manera que continúen ofreciendo un servicio ambiental (ecológico) que beneficia a la sociedad como un todo; creando contratos con productores de la zona para que ellos puedan inscribir sus áreas de bosque y reciban incentivos económicos para no deforestarlas.

La Reserva Indio Maíz está ubicada en el extremo sureste de Nicaragua, a orillas del río San Juan y tiene una extensión de 2.639,8 kilómetros cuadrados. Actualmente se encuentra amenazada por la invasión de colonos, la extracción (especies animales, maderables, no maderables) y la transformación para actividades de agricultura y ganadería.

René Fabilena, miembro del equipo de investigación por parte de Nitlapán destaca que el análisis central de la investigación se centra en una experiencia de PSE en tres comunidades de la zona de amortiguamiento de la Reserva Biológica Indio Maíz.

“La propuesta de la intervención se presentó a un total de 33 familias, pero solo 14 familias decidieron entrar. Una familia desertó en el proceso”, dice Fabilena.

La investigación concluye que las áreas de bosque inscritas en el proyecto no habían sido deforestadas hasta el momento de esta investigación. Sin embargo, un estudio previo, realizado mediante la metodología de diagnóstico agrario, se sugiere que esto no se puede atribuir solamente al proyecto. De igual forma se sugiere que incluir a los más vulnerables mejora la equidad y que es necesario considerar el contexto de la zona para contar con más legitimidad.

Para Fabilena trabajar en este proceso de investigación ha sido gratificante por la retroalimentación e interacción que tiene con otros actores internacionales, además destaca el posicionamiento de la academia ante el apoyo de estos proyectos.

“Uno de las cosas más relevantes es que la academia logre salir de sí misma y empiece a generar diálogo con otros actores. Este tipo de discusiones generan conocimiento a nivel local y permiten sacar lecciones para resolver problemáticas más generales”, comenta.

El tema de los PSE es completamente relevante y se encuentra en el debate internacional, es parte de la agenda de organismos multilaterales y las agencias de cooperación; para los investigadores el crear esta alianza para mantener y resguardar la Reserva Biológica Indio Maíz es de gran beneficio para todos los actores involucrados (productores y organizaciones ambientales).

 

 

 

 

Ediciones anteriores

Un plan ante los desastres naturales

Nicaragua, ubicada al margen de la unión de las placas tectónicas Coco y Caribe, además de la activa de la Cadena Volcánica del Pacifico, se encuentra sumamente vulnerable a las actividades sísmicas, que podrían causar una catástrofe de inmensa magnitud, tal como sucedió en 1972, incidente en el que Managua, ciudad capital, quedo devastada.

En este contexto, la Universidad Centroamericana (UCA) ha tomado medidas cautelares para proteger la vida de la toda la comunidad universitaria a través de su Plan de Autoprotección y Seguridad, desarrollado desde el año 2007, convirtiendo así a la UCA como la primera universidad del país en contar con un plan de seguridad ante desastres.

La UCA cuenta con un comité central de seguridad encargado de ponerse al frente ante cualquier eventualidad. Este comité tiene la responsabilidad de capacitar a los miembros de la comunidad universitaria en temas de seguridad y autoprotección.

Hasta la fecha, de acuerdo con el Plan de Autoprotección y Seguridad se ha conformado un grupo de 450 brigadistas, todos miembros del personal administrativo, docentes y estudiantes.

Este grupo de brigadistas, de acuerdo con la MSc. Virginia Murillo, Coordinadora de la Oficina de Higiene y Seguridad, se ha formado de manera integral en temas de primeros auxilios, búsqueda y rescate de víctimas, prevención y control de incendios. “Un aspecto que destaca el plan institucional es la relación con las instancias de Gobierno que trabajan el tema, en este sentido la UCA desarrolla sus capacitaciones con el apoyo de Defensa Civil, Bomberos y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres”, comentó.

Campus seguro

El Campus UCA cuenta con 13 zonas de seguridad, cada una con una jefatura de área, quienes se apoyan de los encargados de edificios, todo este equipo trabaja en conjunto bajo un mismo objetivo, la seguridad y la protección a la vida de quienes estén en el campus universitario al momento de un desastre.

“Este plan de seguridad, lo que busca es fomentarla prevención y el cuido de las personas antes, durante y después de una emergencia”, agregó Murillo.

Desde el 2009, la UCA realiza simulacros ante un sismo e involucra a la mayor cantidad de miembros de la comunidad universitaria, incluso los niños y niñas estudiantes del Centro Superior de Idiomas. Los resultados, hasta el momento, han sido efectivos pues se ha logrado que las personas tengan mayor información y determinación de cómo actuar ante un sismo.

Desde su fundación en 1960, los edificios de la UCA han pasado por infinidades de eventos telúricos de alta magnitud, el último registrado en 2014, con 6.2 en la escala de Richter, ante estos sismos la infraestructura de la universidad, ha sufrido leves consecuencias, mismas a las que se les ha dado una respuesta inmediata.

El Ing. Douglas Méndez, Director de Planta Física, explicó que la comunidad UCA está en edificios seguros, estos se han construido considerando el contexto nicaragüense y empleando materiales de primera calidad antisísmicos.

“Si de algo podemos estar seguros es que hemos cumplido con el Reglamento Nacional de Construcción, en todos sus sentidos y respondiendo a las necesidades de cada época” enfatizó Méndez.

Gracias a este cumplimiento con las Normas de Desarrollo Urbano, varias de las bases de edificios construidos desde los primeros años de la UCA, se mantienen intactas, garantizando que ante un terremoto, no caerán en el primer movimiento.

 

 

 

 

Ediciones anteriores