Nuevos aliados en el 2017

Cada año se suman a las redes de colaboración de la Universidad Centroamericana (UCA) más instituciones amigas que se rigen bajo los principios de complementariedad, de interdisciplinariedad, de colaboración y principalmente de confianza mutua.

En este 2017, la UCA cumplió con sus ejes estratégicos y su misión universitaria de dar prioridad a programas académicos, investigaciones y actividades de proyección social con un claro impacto en el país, esto con el apoyo de diversos actores nacionales e internacionales.

A continuación, hacemos un breve recuento de las alianzas 2017:

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Fortaleciendo lazos de cooperación internacional

Durante este año, la Universidad Centroamérica (UCA) ha tenido la oportunidad de recibir a diversas universidades y académicos internacionales que han aportado en gran medida al desarrollo y proyección de esta alma mater.

Estas visitas se convirtieron en una oportunidad para ampliar, profundizar y fortalecer los lazos de colaboración internacional, que permiten enriquecer los conocimientos de nuestra comunidad universitaria y, sobre todo aportar al desarrollo de intercambios e investigaciones conjuntas.

Para la Lic. Laurie Cordua, Directora de Cooperación Académica e Internacionalización, la relación que la UCA posee con diversas universidades a nivel mundial y la oportunidad que brinda para recibir a destacados académicos de diferentes áreas, son el punto perfecto para enriquecer y actualizar los ejes de trabajo que rigen a nuestra universidad.

“Mantener este tipo de colaboración amplia e integral contribuye totalmente a elevar la calidad de nuestro trabajo, además fortalece las relaciones de cooperación para trabajar en diversos programas, investigaciones y proyectos conjuntos”, comenta Cordua.

Como universidad es un privilegio haber tenido estos encuentros. Si bien es cierto fueron muchos, aquí te recopilamos las 10 visitas más destacadas durante este 2017.

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Más servicio, más aprendizaje

Educar a profesionales competentes, compasivos, comprometidos y conscientes de la realidad social nicaragüense, es el objetivo principal que la Universidad Centroamericana (UCA) desarrolla anualmente con la metodología Aprendizaje-Servicio (APS) a través del Servicio Social Universitario que se aplica en todas las carreras que brinda la UCA.

Los proyectos de servicio social se han convertido en un espacio para que los (as) estudiantes de las 20 carreras de pregrado puedan salir del aula, para aprender y contribuir a la sociedad desde sus distintos contextos profesionales.

“Es primordial que nuestros estudiantes implementen estrategias de servicio social como una forma de integrar el conocimiento académico y las necesidades sociales que existen en nuestro país. Desde la academia hemos descubierto que aprendemos una profesión a través del compromiso social, es por eso que más servicio genera más aprendizaje” destaca el MSc. Gastón Ortega, Coordinador del Servicio Social de la UCA.

En este 2017, los estudiantes de la UCA realizaron alrededor de 100 proyectos en alianza con 350 socios comunitarios. Acá te dejamos los proyectos sociales más destacados durante este año. Además, conocerás un poco del objetivo, metodología y logros que obtuvieron nuestros estudiantes UCA.

Ver Proyectos por facultades:

 

Un año lleno de cultura

El 2017 fue un año lleno de arte y cultura para la Universidad Centroamericana (UCA). En el escenario de la Sala de cultura Lizandro Chávez se dio vida a destacadas producciones teatrales, conciertos de música universal, conversatorios de artistas nicaragüenses, bailes que iban desde mostrar la elegancia del ballet hasta el dinamismo de los ritmos latinos y, por supuesto, festivales literarios.

El propósito de este año fue mucho más allá de mostrar todo el talento y entrega de la comunidad UCA en las actividades culturales. Todas las puestas en escena promovieron temas cruciales como medioambiente, lucha contra de la violencia y las desigualdades sociales, entre otros.

Hemos realizado una recopilación de varios momentos importantes de este 2017:

 

VI Festival de Literatura.

¡En la UCA somos artistas! Este año, en el marco de nuestro VI Festival de Literatura, se presentó el primer compendio de creación literaria “Narrativa, poesía y más”, en el que participaron 15 escritores emergentes de nuestra universidad.


I Festival de Canto Lírico.

¡Estuvimos de estreno! El I Festival de Música Lírica y Coral estuvo dedicado al X aniversario de la Coral de Voces Pro Tempore UCA. Fuimos testigos de los conciertos de música universal, latinoamericana, lírica cubana y por supuesto nicaragüense.


III Festival de Danza.

Nos emocionamos con el III Festival de Danza UCA 2017, bailamos ballet, floklore nacional, jazz contemporáneo y ritmos latinos. Les contamos que tuvimos visitas de los grupos de danza de otras universidades amigas.


III Concierto Ecológico.

¡Llegan días de amar la tierra en que habitás! En nuestro III Concierto Ecológico reunimos aquellas piezas musicales que son himno de nuestro compromiso con la madre tierra. Un dato curioso es que este año hubo canciones con letra propia de nuestros estudiantes.


V Festival de Teatro.

¡Reflectores por favor! Cada año vamos sumando nuevas experiencias en el escenario. En nuestro V Festival de Teatro tuvimos grandiosas presentaciones por parte de los(as) integrantes del Teatro Experimental de la UCA (TEUCA). Además, estrenamos dos maravillosas obras en este 2017: La edad de la ciruela y Una hoguera al amanecer.


I Festival de música y creación.

¡Todos nuestros talentos en el escenario! Otra gran sorpresa que nos dejó Cultura UCA este 2017 fue el I Festival de Música y Creación, en el que se disfrutó de grandes interpretaciones de parte de nuestros cantantes UCA y la cereza del pastel fue que los poemas del compendio “Narrativa, poesía y más” fueron musicalizados.


Concierto “Voces contra la violencia”

¡Estamos en una constante lucha! En 2017, Cultura UCA y el Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEG), se unieron para hacer un trabajo sensacional llevando a escena el concierto “Voces contra la violencia”. Desde la cultura aportamos a la defensa de derechos de hombres y mujeres.

Ver Agenda Cultura 2018 en: http://www.uca.edu.ni/vidaestudiantil/

 

Una agenda que aporta a la transformación de la educación

Uno de los factores que más influye en el desarrollo humano de una sociedad es la educación de calidad. La educación provee conocimientos que enriquecen la cultura, el espíritu, las capacidades, los valores y todas las virtudes de cada individuo.

Ante la importancia de este tema la Universidad Centroamericana, a través de su Instituto de Educación (IDEUCA), el Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua y el Movimiento Fe y Alegría, trabajaron durante el 2017 una propuesta de “Agenda de Transformación Educativa”, con el firme propósito de contribuir a la concertación educativa nacional y a la complementariedad necesaria que demanda la educación de Nicaragua.

Esta agenda educativa se impulsó ante la necesidad de obtener un mayor índice de desarrollo humano. Su creación surgió gracias a los aportes, experiencias y propuestas realizadas a organismos de la sociedad civil, instituciones académicas y científicas especializadas, universidades, movimientos sociales y comunales, iglesias, entre otras instituciones entre 2015 y 2016.

El Dr. Rafael Lucio Gil, Director del IDEUCA, comparte que investigaciones y propuestas realizadas entorno a la realidad educativa nicaragüense, proporcionaron un conjunto de focos de atención, objetos del debate y reflexiones que dieron origen a los ejes relevantes que estructuran la Agenda de Transformación Educativa.

“Desde la academia hemos descubierto que la calidad de la educación en Nicaragua ha decaído en los últimos años. Los estudiantes de primaria y secundaria carecen de formación. Frente a esa situación, con esta agenda presentamos acciones que deben ser ejecutadas para mejorar significativamente los niveles de preparación de nuestros estudiantes”, comenta el Dr. Gil.

La agenda está compuesta por 20 ejes principales, cuyo centro de trabajo son: educación inicial, básica, media, educación de adultos, educación especial, formación docente y educación técnica. La propuesta presenta modelos de desarrollo, modelos educativos, reforma y políticas educativas, calidad de la educación, transformación del currículum, educación intercultural, entre otros temas.

Algunas de las propuestas más destacadas son:

  1. Del Modelo Educativo actual, a un Modelo Educativo de consenso: El Modelo Educativo actual, no responde a las necesidades del país, incluye sólo algunos componentes fracturados y desarticulados de las necesidades que presenta el país, y en él no ha tomado parte la sociedad en su conjunto. Se demanda un nuevo Modelo Educativo legítimo, apoyado por toda la sociedad, equitativo, inclusivo, pertinente, sistémico y de calidad.
  2. Priorizar los primeros tres grados de Educación Básica: Es necesario superar los niveles de analfabetismo, mejorando la calidad de la enseñanza de lectura y escritura, y los indicadores de permanencia y éxito escolar. La historia muestra que, niños y niñas que no ingresan al sistema educativo o lo abandonan en estos primeros tres grados, se constituyen en los futuros analfabetas funcionales del país. Por ello es que se requiere: Una política específica, orientada a fortalecer de forma sostenida, la inclusión del 100% de niños y niñas, particularmente en estos primeros grados; Que la misma política también se oriente a generar las mejores condiciones metodológicas y de preparación del personal docente en estos grados, lo que facilitará la mejora significativa del aprendizaje en fluidez y comprensión de la lecto-escritura. La política debe de ser integral, aspirando, también, a que se promueva que todos los niños y niñas logren éxito y promoción educativa de calidad, a partir de procesos de reforzamiento escolar innovadores y efectivos.
  3. El “Bono Demográfico” ofrece una oportunidad única al aparato educativo: Se necesita transitar desde la inercia educativa, a una acción consecuente con la lección que nos muestra la demografía del país con el Bono Demográfico: Nuestro país tiene la gran oportunidad de aprovechar al máximo el crecimiento demográfico con su ampliación de poblacional de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en estas próximas décadas, y la necesidad de ampliar la cantidad de escuelas de primaria, secundaria y técnicas. Es hora de que tomemos conciencia de la importancia que tiene ampliar la cobertura, opciones y oportunidades educativas, de manera que en las próximas décadas, esta generación se encuentre bien preparada para ingresar al mundo del trabajo con las competencias necesarias desarrolladas.

La agenda aún está en construcción, es considerada “abierta”, por lo que se enriquecerá con nuevos aportes que puedan surgir en la ampliación del consenso con otros especialistas. Se espera sea puesta en práctica por las autoridades correspondientes y así contribuir para lograr sociedades más justas, productivas y equitativas.

 

 

UCA inició liquidación de planes de estudio de 9 carreras

Como parte de los procesos de mejora y adaptación a las necesidades actuales del entorno, la Universidad Centroamericana (UCA) se encuentra en proceso de liquidación de planes de estudio de las carreras de Administración de Empresas, Trabajo Social y Gestión del Desarrollo, Economía Aplicada, Ingeniería en Calidad Ambiental, Comunicación Social, Derecho, Contaduría Pública y Auditoría, Enseñanza del Inglés como lengua extranjera e Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información.

Esta iniciativa permitirá a estudiantes activos y no activos culminar su carrera y poder obtener el título de su licenciatura o ingeniería. Para ello, se han establecido planes con propuestas flexibles que permiten a aquellas personas quienes tienen una o varias clases pendientes, integrarse a la Universidad para finalizar sus estudios.

La MSc. Teresa Matus, Coordinadora de Área Curricular en la UCA de la Dirección de Pregrado, destacó la importancia de este esfuerzo para dar facilidades a sus estudiantes. “Para poder servir estas clases, la Universidad está haciendo una inversión con el interés de que los(as) estudiantes aprovechen este proceso, obtengan sus títulos y puedan acceder a formación posgraduada o mejores oportunidades laborales”, explicó.

Para iniciar el proceso, el estudiante activo debe acercarse a la coordinación académica de su carrera o dirigirse a la Secretaría Académica de su respectiva Facultad en caso de ser estudiante inactivo. En las respectivas instancias se les brindará información detallada sobre las opciones y así poder trazar un plan para concluir esta importante meta.

Después de diagnósticos realizados con expertos nacionales y extranjeros, algunas carreras se han venido transformando. Ejemplo de ello es la Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información, que anteriormente contaba con la posibilidad de dos menciones. Sin embargo, después de los estudios, se dividió en dos carreras distintas: Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones e Ingeniería en Sistemas de Información.

Detalles de planes de estudio en liquidación:

Administración de Empresas: 002-2004, 002-2004A, 02-2004B, 002-2006, 002-2006A, 002-2006B

Trabajo Social y Gestión del Desarrollo: 036-2004

Economía Aplicada: 024-2006 y 024-2006A

Ingeniería en Calidad Ambiental: 033-2002A, 033-2002B, 033-2002C y 033-2008

Comunicación Social: 039-2006, 039-2006A

Derecho: 005-2007 y 005-2007A

Contaduría Pública y Auditoría: 050-2002A y 050-2002B

Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera: 027-1999E y 027-2008

Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información: 093-2008

Contacto de las Facultades: index.php/secretarias-academicas

 

PIEC una experiencia en Centroamérica

La Universidad Centroamericana (UCA) brinda a su población estudiantil una formación integral desde la pedagogía ignaciana. Asimismo, fomenta el trabajo en red con instituciones nacionales e internacionales, que permite mejorar la calidad académica y formativa por medio de intercambios académicos y estudiantiles.

Desde 2015 la UCA, a través del Programa de Intercambio Estudiantil Centroamericano (PIEC), ofrece una beca de modalidad completa que incluye alimentación, transporte, alojamiento y aranceles.

El PIEC busca fortalecer los conocimientos y experiencias de la comunidad universitaria jesuita de Centroamérica: Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (El Salvador), Universidad Rafael Landívar (Guatemala) y la UCA (Nicaragua).

Durante el 2017, tres estudiantes UCA realizaron este intercambio y por 18 semanas experimentaron el aprendizaje en otros contextos académicos y culturales.

Santos Méndez es estudiante de tercer año de Ingeniería Industrial en la UCA. Él se sumó a la experiencia y realizó el intercambio con la Universidad Rafael Landívar. Comentó que esta oportunidad le ha abierto puertas en las diferentes instancias de dicha Universidad.

“La Universidad me ha brindado la posibilidad de apoyar en el Instituto de Investigación y Proyección sobre Ciencia y Tecnología en el perfil energético de Guatemala, de iniciarme en temas de investigación y en el manejo de información”, destacó Méndez.

Otro de los jóvenes que aplicó en la tercera edición de la convocatoria de becas del PIEC fue Alexander Zelaya, de la carrera de Psicología. Durante su tercer año de estudio se aventuró a la experiencia de conectarse con otros mundos y nuevas culturas.

Actualmente Zelaya se encuentra en la Universidad Rafael Landívar, en donde se ha convertido, según comenta, en una persona más consciente de la realidad socio-cultural del país y empática con los demás.

“El intercambio está influyendo en mi perspectiva de vida, donde mi autorrealización como persona va mucho más allá del aspecto académico. En general, me da la posibilidad de expandir mi creatividad y confianza, probándome a mí mismo qué tan eficiente soy siendo independiente”, destacó Zelaya.

Para conseguir más información sobre el PIEC, los(as) estudiantes deben acercarse a la Dirección de Cooperación Académica e Internacionalización, ubicada frente a Rectoría. De igual forma pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o contactarse por teléfono al 2278-1490 Extensiones: 1342/ 1343/ 1345.

 

 

Un año de transformación para mejorar la calidad de la enseñanza

El 2017 marcó un hito para la Universidad Centroamericana (UCA), un proceso de modernización y ordenamiento que ha involucrado a toda la comunidad universitaria con el objetivo de mejorar los procesos y servicios; la calidad académica y el aporte a las necesidades más sentidas del país.

La UCA cuenta con una nueva estructura organizacional que va de la mano con sistemas informáticos modernos para una gestión académica y administrativa más eficientes, y con la creación de la nueva estructura de apoyo para la investigación, de acuerdo con la Dra. Wendi Bellanger, Vicerrectora Académica de la UCA.

“Este año también logramos reforzar a las Facultades con el reclutamiento de ocho nuevos académicos de tiempo completo, todos con experiencia muy valiosa y grados académicos en universidades de prestigio. Sin lugar a dudas, hemos garantizado el enriquecimiento de las aulas de clase con estas acciones”, valora Bellanger.

La implementación de procesos más claros y estandarizados para la gestión académica simplifica y agiliza el trabajo. Además, promueve el trato equitativo que requiere la comunidad universitaria, la proactividad del estudiante en su paso por la UCA y la iniciativa de las y los profesores como académicos expertos.

“Este ha sido un buen comienzo para llegar a una meta clara que nos hemos planteado en el ámbito de la calidad académica: distribuir las funciones de manera que los profesores se concentren cada vez más en el trabajo académico (docencia e investigación) y que cuenten con una estructura de apoyo para el trabajo de gestión”, afirmó.

El Dr. Jorge Huete, Vicerrector General de la UCA, destaca que la reorganización institucional se hizo de la mano de una consultaría por parte de ESADE Law & Business School, desde donde surgieron algunas propuestas. Posteriormente se tomaron las decisiones que se han ido implementando desde finales de 2017.

“Estamos enfocados en mejorar la calidad educativa. Se ha invertido en el proyecto MI UCA 3.0 (que consiste en la implementación de Power Campus para la gestión académica y de Ellucian para la gestión administrativa) que ha permitido organizar la información y todos los procesos de la universidad”, indica Huete.

Los(as) estudiantes contarán con más información disponible, exacta y en tiempo real. También se facilitarán sus gestiones y se incentivará su proactividad como gestores de su propia experiencia académica. Podrán ver las clases que les falta completar, las completadas y aquellas que están en progreso.

De igual forma, se agilizará los procesos de inscripción, el pago de aranceles y el registro de calificaciones.