UCA y Colegio Alemán Nicaragüense conversan sobre el verdadero sentido de inclusión

La Universidad Centroamericana (UCA), a través de su Centro Superior de Idiomas y en el marco de su Responsabilidad Social Universitaria, realizó este jueves la conferencia “Inclusión escolar”, en alianza con el Colegio Alemán Nicaragüense y el apoyo del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Tanto la UCA como el Colegio Alemán Nicaragüense, en el ejercicio de su compromiso de promover y garantizar el acceso a una educación de calidad e inclusiva en Nicaragua, han trabajado en la remodelación y adecuación de su infraestructura pensando en las personas con discapacidad. También han promovido la formación de sus docentes con un enfoque personalizado, y dotando a las y los estudiantes de los medios necesarios para lograr su máximo desempeño en las asignaturas.

Para Michelle Dospital, Directora del Centro Superior de Idiomas, la conferencia se desarrolló con la idea de abrir un espacio para la concientización y analizar de manera más profunda el tema de la inclusión.

Es un tema complejo que desconocemos o que no valoramos en todas sus dimensiones. La inclusión escolar integral no trata solamente de acceso, sino también garantizar una metodología donde se logre la participación activa de las y los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje", puntualizó Dospital.

Durante la conferencia que se realizó en ocasión a la visita al país de dos expertas alemanas en el tema de inclusión, también se pudo conversar y reflexionar sobre los retos que tiene el sistema educativo nicaragüense para garantizar que en todos los niveles haya una verdadera inclusión de las y los estudiantes, donde todas y todos gocen de pertenecer a un centro escolar sin ser menospreciado y puedan desarrollar al máximo su potencial.

La inclusión escolar no sólo es integrar a las personas con alguna discapacidad, sino respetarlas por sus ideas y abrir espacios donde tengan las mismas oportunidades de socializar, estudiar y prepararse profesionalmente”, explicó Franziska Litschko, subdirectora del kindergarten del Colegio Alemán Nicaragüense.

Esa es una las grandes pendientes del sistema educativo: garantizar los medios adecuados para que en los colegios y universidades, las y los estudiantes puedan asistir y recibir clases sin que una discapacidad se ha tomado como un impedimento.

Otro punto del cual se habló en el evento fue la falta de recursos con la que cuentan en su mayoría los centros escolares del país, siendo este un reto para todas y todos. También se destacaba el verdadero significado de la palabra inclusión y el apoyo que se necesita por parte de una sociedad solidaria.