El servicio social UCA, una nueva metodología para desarrollar competencias

Docentes de la UCA comparten y reflexionan sobre las experiencias exitosas de algunas universidades de Costa Rica, Chile y España, en cuanto a la instauración del Servicio Social como metodología para el desarrollo de las competencias de las y los estudiantes en contextos y situaciones reales.

Durante la sesión de formación sobre experiencias internacionales, las y los docentes destacaron que el servicio social juega un papel fundamental en los procesos de formación profesional de la Universidad Centroamericana con sus estudiantes, ya que permite que las y los jóvenes conozcan qué hay más allá de la frontera universitaria.

“Es vincularlos con el contexto y situaciones reales, a fin de que ellos puedan cambiar su manera de ver el mundo, y detenerse a analizar cómo se pueden resolver esas problemáticas que afectan a las comunidades más vulnerables del país”, afirma el MSc. Gastón Ortega, Coordinador del Programa de Servicio Social de la UCA.

Las y los docentes argumentaron que la calidad de la formación de la UCA, también comprende la formación de profesionales con capacidad de liderar los procesos de transformación humano, social y económico del país y la región, a través de la instauración del servicio social en todas sus carreras.

La Universidad Centroamericana, desde el año 2013 ha venido incorporando en su modelo educativo el servicio social, como metodología para potencializar las capacidades humanas y competencias laborales de sus estudiantes en contextos y situaciones reales.