Pablo Antonio y su balada para un amor secreto

Balada para un amor secreto, ese es el nombre del poema con el que Pablo Antonio Alvarado, estudiante de la carrera de Derecho de nuestra universidad, ganó el segundo lugar del Concurso Internacional de Poesía y Cuento de Perú 2017.

El joven de origen chinandegano, empezó su pasión por la literatura a los 13 años de edad y en la medida que fue participado en actividades literarias en el departamento, fue puliendo su talento en esta expresión artística.

Pienso que el hecho de haber participado desde pequeño en concursos del colegios y del departamento y siendo receptivo a las críticas de las demás personas y compañeros, he logrado crecer y enamorarme aún más por la literatura”, afirma Pablo.

A sus 15 años y habiendo ganado 3 concursos departamentales de literatura, logró ser invitado a formar parte de la Sociedad de Escritores Ramón Romero, de Chinandega, espacio donde los jóvenes artistas comparten sus ensayos, cuentos y demás piezas literarias.

Hoy, a sus 17 años, el joven artista ha logrado ser merecedor de importantes reconocimiento a nivel internacional, en países como Argentina, Chile, España y ahora en Perú.

Pablo Alvarado reconoce que haber elegido a la UCA como su casa de estudios superiores ha sido una de las decisiones más acertadas de su vida, ya que ha encontrado los talleres de creación literaria, donde ha podido desarrollar aún más su talento.

Cuando ingresé a estudiar a la UCA y descubrí los talleres de creación literaria, quedé maravillado, ya que son los espacios que demandamos los artistas en las universidades, donde no sólo desarrollás tu intelecto, sino también tus talentos”.

En los talleres de creación literaria que la universidad tiene abierto para sus estudiantes a través de la coordinación de cultura, las y los jóvenes tiene la oportunidad de realizar ejercicios de escritura creativa, discutir temas relacionados a la creación literaria y someter a análisis colectivo sus obras literarias, con el fin de ubicar puntos de mejora y enriquecer la labor creativa de cada estudiante.

Creo que un artista crece profesionalmente en la medida de que se discuten sus piezas literarias, y es en la UCA donde tenemos esa oportunidad. Invito a las y los estudiantes que tienen pasión por la literatura a acercarse y no privarse de la oportunidad de desarrollar su talento”, finaliza Alvarado.