Lourdes Zapata: “La UCA ha sido mi mejor carta de presentación para el mundo

Haber tenido una formación internacional ha sido uno de los principales logros de Lourdes Zapata, estudiante de cuarto año de la carrera de Contaduría Pública y Auditoría. Durante los cuatro años de la carrera, ha sabido aprovechar al máximo las múltiples oportunidades que la Universidad Centroamericana (UCA) les facilita a sus estudiantes.

Su primer intercambio académico lo realizó en el año 2013. Ella estuvo por un año en Murray State University, Estados Unidos. En esa ocasión, logró hacer el intercambio a través de uno de los programas de la Embajada Americana en Nicaragua, el cual les otorga beca a las y los mejores estudiantes de las más prestigiosas universidades del país.

Lourdes decidió aplicar al programa luego de haber conocido del mismo durante la Feria Internacional de la Cultura y Amistad (FICA 2013), la cual es organizada y desarrollada en la Universidad Centroamericana, donde participan las embajadas de varios países del mundo con sede en Nicaragua y que tienen convenio con la UCA, lo cual les facilita a las y los estudiantes de la universidad la oportunidad de hacer intercambios académicos a universidades extranjeras.

Un año después de su regreso a Nicaragua, hizo un nuevo intercambio académico a Brasil. En esta oportunidad realizó pasantías por dos meses en una pequeña empresa llamada Sonho de Liberdade, donde estuvo dando asesoría financiera al personal de la empresa.

El intercambio fue posible gracias al programa AIESEC. Este programa muestra interés en las y los estudiantes UCA, ya que siempre está reclutando a jóvenes que buscan la oportunidad de hacer intercambios de pasantías en otros países de Latinoamérica.

La experiencia no para allí, sino que también viajó Republica de Azerbaiyán, país que está ubicado en la zona occidental del continente asiático. La oportunidad fue posible gracias al reconocimiento de su formación y excelente desempeño que tuvo durante su intercambio académico en Estados Unidos, lo que le abrió las puertas para ser invitada por la United Nations Aliance of Civilizations, para representar a Centroamérica en el séptimo Foro Global de las Naciones Unidas, Alianzas de Civilizaciones Baku 2016.

Todas estas experiencias han sido fantásticas porque no sólo tenés la oportunidad de viajar y conocer personas y culturas, sino también tenés un aprendizaje que favorece a tu formación profesional. Hoy puedo decir que mi mejor carta de presentación para haber podido aprovechar estas oportunidades ha sido la UCA”, afirma Lourdes.

Actualmente se está preparando porque en el mes de septiembre hará un nuevo intercambio de pasantías a Washington D.C, Estados Unidos, gracias al programa de Mentoría de Jóvenes de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), el cual tomó en cuenta la calidad de su formación durante el estudio de la carrera y del Diplomado “Liderazgo Juvenil” que tuvo en la UCA.

Ella estará por dos meses en Estados Unidos, tiempo en que deberá realizar una investigación sobre los procesos de reclutamiento y niveles de empleabilidad en Nicaragua.