Universidades jesuitas centroamericanas con plan de trabajo conjunto

13 de septiembre del 2013

La Universidad Centroamericana (UCA) ha unificado esfuerzos con la Universidad Rafael Landivar de Guatemala y la Universidad Simeón Cañas de El Salvador, para elaborar un Plan de Trabajo en Conjunto de las Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en Centroamérica 2013-2015.

Este plan responde a la necesidad de crear una plataforma educativa regional que favorezca el diseño de programas interuniversitarios regionales y el intercambio entre programas de grado y posgrado. También se ha planteado la construcción de una agenda común de investigación e incidencia en temas claves de la realidad centroamericana y el fortalecimiento de la identidad y misión de las universidades jesuitas de Centroamérica a partir de los principios y ejes de las obras de la Compañía de Jesús, lo que potencializará el trabajo coordinado por las universidades jesuitas y otras redes universitarias.

El Proyecto Apostólico de Provincia 2001-2010 fue la base sólida en la que se concretó este deseo integracionista para exponer la importancia de un trabajo articulado. Desde 2003, fueron realizados encuentros anuales entre autoridades y personal de dirección de estas tres casas de estudios superiores con el propósito de compartir experiencias, discutir temáticas de interés común y definir proyectos de colaboración académica.

La Maestría en Integración Centroamericana y Desarrollo es uno de los mayores logros de este esfuerzo de colaboración. Este programa académico, de modalidad virtual, cuenta con la coordinación de las tres casas de estudios, con la participación de estudiantes de todos los países centroamericanos y con el apoyo del SICA (Sistema de Integración Centroamericano). Esta maestría es un modelo de buenas prácticas en educación virtual y en la gestión compartida de programas académicos.

También, en el marco de las estrategias de colaboración académica, las tres universidades han firmado convenio de colaboración con otras universidades jesuitas, como ESADE, de Barcelona –España y Universidad Loyola Andalucía, en España. Dichos convenios contemplan intercambio académico, cursos especializados a académicos, programas académicos conjuntos. A través del convenio con ESADE, son organizados cursos anuales a los académicos de las Universidades Jesuitas Centroamericanas con la participación de profesores expertos en temáticas de actualidad. El curso de 2013, realizado en la URL de Guatemala, tuvo como título “La Empresa Familiar y el Emprendimiento”. En 2014 la sede será la UCA-Nicaragua, con el objetivo de abordar el tema “Cómo innovar en las PYMES por medio de la incorporación de nuevas tecnologías”.

Para dar seguimiento al Plan de Trabajo Conjunto, el pasado 23 de agosto se reunieron los rectores de las universidades jesuitas antes mencionadas: Padre Rolando Alvarado S. J., de Guatemala; Padre Andreu Oliva S. J., de El Salvador y por Nicaragua nuestra Rectora, Dra. Mayra Luz Pérez Díaz en las instalaciones de la UCA-Nicaragua. También estuvieron presentes en calidad de Coordinadora del sector de Universidades Jesuitas de la Provincia Centroamericana, la Dra. Renata Rodrigues y el Vicerrector General, Padre José Idiáquez, S. J.