Segunda temporada de innovación 2018

El Centro de Innovación Abierta de la Universidad Centroamericana (UCA) se prepara para dar inicio en 2018 a una segunda temporada de innovación que retará a los estudiantes a resolver situaciones que impactan al sector empresarial del país.

Inaugurado en febrero de 2017, este Centro, es único en su tipo a nivel nacional, en este espacio se generan ideas que aportan al desarrollo humano, social, de investigación, científico y tecnológico del país, esto con fin de impulsar una transformación en las esferas económicas y sociales.

“La meta para este nuevo año es lograr que más empresas puedan participar en esta temporada y logren compartir con los(as) estudiantes sus experiencias”, destacó Pérez. De igual manera, este año, se realizará un seguimiento a los resultados de los prototipos ya presentados en 2017 para evaluar si están siendo efectivos.

Este año, se abrirán aproximadamente 80 cupos para la asignatura electiva, divididos en el segundo y tercer cuatrimestre del año. Además de que se aumentará el grupo de mentores con profesionales y especialistas en temas de innovación.

Durante el primer año se realizaron aportes al sector empresarial. Ocho pymes se sumaron a la experiencia en esa primera temporada, en la que 35 estudiantes, a través de la clase electiva de Innovación Abierta, realizaron prototipos de innovación para resolver problemas planteados por los empresarios.

En esta nueva temporada los desafíos son mayores, “Vamos a sumar a la experiencia unos laboratorios cortos de innovación dirigidos a toda la comunidad universitaria”, comentó la Msc. Anielka Pérez, del equipo de investigación de la UCA.

Los laboratorios de Innovación consistirán en acercamientos directos con empresarios en el que se impartirán charlas y compartirán experiencias con estudiantes sobre la dinámica empresarial en diferentes rubros como: sector hotelero, área de servicios, medios de comunicación y servicios tecnológicos.

“La meta para este nuevo año es lograr que más empresas puedan participar en esta temporada y logren compartir con los(as) estudiantes sus experiencias”, destacó Pérez. De igual manera, este año, se realizará un seguimiento a los resultados de los prototipos ya presentados en 2017 para evaluar si están siendo efectivos.

Este año, se abrirán aproximadamente 80 cupos para la asignatura electiva, divididos en el segundo y tercer cuatrimestre del año. Además de que se aumentará el grupo de mentores con profesionales y especialistas en temas de innovación.

“Tenemos pensadas muchas más actividades para mantener el dinamismo de estas temporadas que en 2017 fue muy bien aceptada por los estudiantes, los docentes, los exalumnos, quienes también fueron mentores, y los empresarios”, expresó Pérez.