Guía básica para un estudiante de nuevo ingreso

Este 2018, cerca de 2 mil estudiantes comenzarán a formar parte de la Universidad Centroamericana (UCA), integrándose a sus 19 carreras, distribuidas en cuatro facultades. La UCA recibe con gusto a los nuevos miembros de la familia y fiel a su compromiso de brindarles la mejor experiencia en educación superior, ha preparado un instructivo con toda la información básica que ellos(as) deben conocer.

El “Paso a Paso” de la UCA es el primer acercamiento del estudiante con la universidad, ahí conocerán a las autoridades, la vida estudiantil, los derechos del estudiante, lo que representa para el estudiante UCA una formación con sello ignaciano y otros aspectos que son importantes para apropiarse de la identidad de esta casa de estudios.

Aquí hemos preparado una recopilación de cinco datos sobre la UCA, que debes conocer y que seguramente nunca olvidaras:

58 años de historia

Fundada el 23 de Julio de 1960, la UCA es la primera universidad privada de Nicaragua y Centroamérica, los principios de esta alma mater están confiados a la Compañía de Jesús, en la espiritualidad y la pedagogía ignaciana. En esta casa de estudios se promueven principalmente valores humanos y cristianos en calidad de la excelencia que la identifica.

Un lema que trasciende

“No formamos a los mejores del mundo, sino a los mejores para el mundo”, una frase del Padre Adolfo Nicolás Pachón S.J., y que ha sido retomada por la UCA como copy de sus campañas, por su alta representación de la esencia de esta casa de estudios. La UCA aporta a la formación profesional y espiritual de personas con capacidades éticas e intelectuales, que sean sensibles a las realidades de sus comunidades y país para que se enfrenten a ellas con amor y fe.

Nuestros Valores

Dignidad de la persona, tolerancia, cuido de la tierra, justicia y excelencia. La UCA confía en que la promoción de estos cinco valores aporta a la construcción de una comunidad empática y dialógica, que avanza siempre hacia la paz, que respeta a todos(as) a su alrededor y que busca la calidad en cada tarea que hace.

La UCA un espacio seguro para vos

La UCA tiene importantes políticas y reglamentos institucionales que promueven y garantizar el comportamiento adecuado de toda la comunidad universitaria para brindar un ambiente saludable en todo sentido. El campus de la UCA es libre de humo de tabaco, cuenta con una Política Institucional de Género, la cual promueve la equidad, la inclusión y el respeto entre hombres y mujeres; la UCA cuenta con una Política de Prevención, Procedimiento y Resolución de las Quejas de Acoso Sexual, esto con el objetivo de promover la ética y buenos valores dentro de la familia UCA.

Vida estudiantil

La universidad no pasa exclusivamente en los salones de clases, dentro de ella hay diferentes espacios en el que los talentos pueden salir a flote. 11 disciplinas deportivas y siete talleres culturales de los cuales forman parte los estudiantes UCA.

Además, la vida estudiantil de la UCA también pasa por el Voluntariado Social Universitario, acciones para una UCA Saludable y participación en el único Centro de Innovación Abierta del país.