Renuevan el corazón de la UCA: Biblioteca José Joronel Urtecho

El 2018, la Universidad Centroamericana (UCA) abre las puertas de su Biblioteca José Coronel Urtecho (BJCU) con varias remodelaciones, orientadas a mejorar la calidad del servicio que ofrece a la comunidad universitaria.

Las remodelaciones, que iniciaron el año pasado, se harán en dos etapas. La primera, que concluirá este mes de febrero, contempla la construcción de una nueva fachada que permite mayor accesibilidad y seguridad a los más de 150 mil estudiantes que atiende en promedio al año. Por otro lado, se ampliaron los ventanales y se sustituyeron las ventanas para lograr un mejor aprovechamiento de la luz natural en áreas tan importantes como la sala de lectura y los espacios de trabajo. Además, el mobiliario será sustituido por uno más anatómico y moderno y en el área de servicio se renovará completamente.

Los baños también fueron remodelados con el propósito de darle un mejor uso del recurso hídrico y las paredes internas de todas las áreas fueron reestructuradas para lograr una mayor optimización de los espacios.

Para la Licenciada Gloria Morales, Directora de la BJCU, la inversión que se hace en la remodelación de la Biblioteca es un paso importante en el camino hacia una universidad internacional y que vela por el bienestar de su comunidad universitaria. “El objetivo de la UCA es que estudiantes nacionales e internacionales; docentes, investigadores y demás usuarios, cuenten con un espacio donde puedan tener una experiencia más satisfactoria”, comentó Morales.

El escritor argentino Jorge Luis Borges describía en una entrevista que su visión del paraíso era una especie de biblioteca. Para las miles de personas que ingresan anualmente a la BJCU, este espacio se ha convertido precisamente en el corazón de la universidad, porque representa un centro con múltiples recursos de aprendizaje que además se está renovando constantemente para ofrecer lo más actualizado y completo a sus usuarios.

La BJCU es un referente de biblioteca universitaria en el país y en la región centroamericana. Cuenta con acceso a 28 bases de datos internacionales y un repositorio de tesis monográficas de grado y posgrado. El año pasado, la UCA destinó 5 millones de córdobas para la compra de bibliografía especializada en todas las áreas de conocimiento de acuerdo con Morales.

En la segunda etapa de este gran proyecto se implementará un servicio de auto préstamo, con el objetivo de agilizar los procesos y de esta forma permitir que quienes tienen poco tiempo para prestar libros, puedan hacerlo de forma más rápida.

Esperamos que pronto las y los estudiantes puedan hacer uso de estos nuevos recursos y, sobre todo, que cuiden la inversión que se está haciendo para fortalecer nuestra Biblioteca, que es parte de la memoria institucional de la Universidad”, enfatizó Morales.

Como el propósito de garantizar mejores condiciones para el estudio y el trabajo, se climatizaron las aulas de los pabellones B, C, L y M. Además, se construyeron nuevos baños en los pabellones B, I, L y M, los cuales incluyen un cubículo para personas con discapacidad. También se están remodelando varias oficinas administrativas y de servicio. En 2018 está prevista la construcción de un food court para ofrecer más y mejores opciones de alimentación.