UCA redobla compromiso por un campus saludable y calidad de vida de su comunidad.

La Universidad Centroamericana (UCA) cuenta a partir de este año con una nueva secretaría dedicada específicamente a promover la salud y la calidad de vida de la comunidad universitaria.

Como parte de su Programa de UCA Saludable, en el año 2010 la UCA fue la primera universidad del país en declarar un campus 100% libre de humo de tabaco. Los esfuerzos por mejorar la cultura del bienestar de toda la comunidad universitaria han continuado desde entonces, pero este año dan un salto cualitativo y cuantitativo.

La Secretaría de Campus Saludable es una instancia que estará directamente bajo la supervisión de la Rectoría, como muestra del compromiso firme de la Institución con este cometido.

Para la responsable de esta nueva Secretaría, Msc. Vera Amanda Solís, “la UCA está dando un gran paso en la promoción de la cultura del bienestar, puesto que se va a implicar a todos los sectores de la Universidad en acciones de fomento de la salud y de la calidad de vida, además de promover un campus sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.

De acuerdo con Solís, el trabajo de esta Secretaría será “transversal e involucrará a numerosas instancias, incorporando la promoción de la salud a diversos ámbitos del quehacer universitario como mallas curriculares, políticas universitarias, entorno físico, etcétera”.

Así mismo, la SCS incorpora la internacionalización como parte inherente a su misión estableciendo contacto con la Coalición Méxicana, ubicada en Nueva York, para la ejecución de acciones dirigidas a coadjyuvar a la salud de los y las migrantes latinoamericanas en esa ciudad. Además se establecerán acciones de proyectos conjuntos con la Universidad Iberoamericana, Puebla-México, Columbia University y Seattle University, Estados Unidos, entre otras.

Una Secretaría, tres Oficinas

Para llevar esto a cabo, la Secretaría de Campus Saludable, coordinará tres áreas funcionales diferentes: Centro de Desarrollo Psicosocial (Oficina de Desarrollo y Bienestar Psicosocial), la Oficina de Gestión Ambiental y la Oficina de Salud Física y Nutrición.;

La primera pretende ayudar a los miembros de la comunidad universitaria a un desarrollo integral de su persona, coordinando esfuerzos con la Consejería de Vida Estudiantil, la Dirección de Identidad y Misión, antes conocida como Centro de Pastoral Universitario; y la carrera de Psicología.

Mientras tanto, la futura Oficina de Gestión Ambiental, en coordinación con la Oficina de Higiene y Seguridad, se ocupará de todos los aspectos ambientales significativos de la UCA que están asociados a las actividades académicas, funcionamiento y servicios.

Asimismo, se encargará de difundir una cultura de sostenibilidad entre la comunidad universitaria.

Finalmente, la Oficina de Salud Física y Nutrición, de la mano de las Coordinaciones de Cultura y Deportes, Vida Estudiantil y las Facultades, desarrollará actividades, proyectos y cursos vinculados a la nutrición y la actividad física y cuido integral de la persona. Con ello se pretende que tanto estudiantes como colaboradores(as) incorporen hábitos de alimentación saludables y la actividad física en sus estilos de vida. Esta Oficina contará con el apoyo de la Clínica Universitaria y a un mediano plazo se contará con los servicios de nutricionistas. Además apoyará los esfuerzos por conseguir que los servicios de alimentación presentes en el campus sigan orientaciones nutricionales y de higiene en su oferta de bebidas y alimentos.

La Promoción de la Salud está enmarcada dentro de la prioridad estratégica número seis del Plan Estratégico Institucional 2016-2020 sobre Fortalecimiento de la Gestión y de los Procesos Internos. Esta prioridad se plantea dos objetivos específicos: Promover el cuido de las personas y su entorno, y Promover una comunidad universitaria en concordancia con los valores institucionales.