Dos nuevos institutos para fortalecer la investigación interdisciplinaria

El 2017 fue un año de reflexión, de evaluación y planificación en materia investigativa para la Universidad Centroamericana (UCA), que se prepara para arrancar el 2018 con una nueva perspectiva que permita a la institución no solo acercarla más a las aulas de clase, sino también que esta tenga un mayor impacto en la sociedad nicaragüense.

El Dr. Jorge Huete, Vicerrector General de la UCA, destacó que este proceso de cambios es parte de una prioridad en el Plan Estratégico Institucional 2016-2020 en el que se apunta a “un modelo de universidad que impulse firmemente la creación de conocimientos propios y que a la vez fomente la valoración del quehacer científico que contribuya a la formación de una cultura de investigación e innovación”.

Fruto de este trabajo es la creación del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Sociales y del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Naturales, bajo la dirección del Dr. Andrés Pérez Baltodano y Dra. Katherine Vammen (respectivamente), dos eminentes líderes en sus áreas de conocimiento.

“Desde hace varios años la UCA se viene planteando asumir la investigación por medio de una estrategia sólida a largo plazo. Con este nuevo modelo buscamos mejorar la calidad y tener más incidencia social para ayudar en la solución de los problemas nacionales”, destaca el Dr. Huete.

En ambos institutos se van a congregar investigadores e investigadoras con una formación y experiencia de alto nivel, quienes abordarán los temas y problemas del país desde una visión integral. Además, estarán involucrados en la docencia para lograr que la investigación permee las aulas.

Así mismo, se buscará que los profesores(as) cuya dedicación es principalmente la docencia, también participen en las labores investigativas desde ambos institutos, procurando que el estudiantado se vea beneficiado de la relación virtuosa entre docencia y la investigación.

Agenda de investigación para la región

Una de las primeras labores del 2018 va a ser el diseño de una nueva agenda de investigación enfocada en los problemas sociales más graves del país, para trabajar en soluciones concretas no solo para Nicaragua, sino también para la región.

Este cambio implica una gran inversión, pues se espera que esta nueva forma de trabajo permita contar con proyectos colaborativos internacionales de largo alcance, algo que va a facilitar formar equipos de investigación más sólidos e investigaciones de largo plazo.

El Dr. Huete explica que como parte de la misma estrategia y buscando atender los problemas de fondo del país, la Universidad dedicará más esfuerzo a los temas educativos que se han identificado como críticos. En ese sentido, se ha conformado un nuevo Departamento de Educación (adscrito a la Facultad de Humanidades y Comunicación) que atenderá el tema amplio de educación de una manera integral, consolidando todo el trabajo que impulsa la UCA en cuanto a formación, investigación e incidencia.