Retorno a la modalidad semestral

Desde 2017, la Universidad Centroamericana (UCA) se prepara para un importante cambio: pasar a régimen semestral. Una decisión que facilitará los procesos de gestión académica, de investigación y los intercambios académicos con otras universidades jesuitas y no jesuitas alrededor del mundo.

En la actualidad, casi el 90 por ciento de las universidades que pertenecen a la Compañía de Jesús tienen un régimen semestral, por lo que la decisión de hacer coincidir los ciclos académicos de la UCA con universidades internacionales es una estrategia para permitir más y mejores oportunidades para el crecimiento integral de nuestros estudiantes y docentes.

“Queremos ser una universidad en la que cada vez se realicen más investigaciones desde el aula de clase como parte de las asignaturas y la investigación requiere tiempo. Los estudiantes van a tener más tiempo para investigar, leer y reflexionar en el contexto de sus clases”, explicó la Dra. Wendi Bellanger, Vicerrectora Académica de la UCA.

Agregó que otro beneficio es que al año se realizarán dos procesos de convocatoria y admisión en lugar de tres, lo que contribuye a la gestión académica.

La UCA tuvo en sus inicios un régimen semestral, sin embargo en el año 2000 se pasó a trabajar con cuatrimestres. Para Laurie Cordua, Secretaria Académica de la UCA, este proceso va a facilitar los intercambios, el desarrollo de escuelas internacionales de verano y la posibilidad de la comunidad universitaria de compartir con otras universidades del mundo.

“Nos va a permitir coincidir más con otras universidades, para los docentes es una excelente oportunidad de desarrollar proyectos con colegas de otras partes del mundo”, comenta Cordua.

La idea del cambio de régimen se planteó en 2016 y desde el año pasado se cuenta con una comisión interfacultativa que está realizando un análisis de la situación para luego planificar, realizar distribuciones y definir aspectos clave en medio de este proceso, que ya está en marcha.

“Esperamos anunciar la fecha en el 2018. De igual forma, se va a anunciar cómo va a ser la transformación, pero estamos muy entusiasmados con los beneficios que tiene este régimen”, dijo Bellanger.