UCA entrega reconocimiento a una vida de labor por la defensa de los DDHH

11 de diciembre, 2018

Por su destacada labor como promotor y defensor de los derechos de la niñez y la adolescencia, la Universidad Centroamericana (UCA) hizo entrega de un reconocimiento al MSc. Pedro Hurtado Vega, quien desde la organización Save the Children ha mantenido un constante trabajo con la UCA para la formación de profesionales comprometidos en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

El reconocimiento fue entregado por el P. José Alberto Idiáquez, S.J., Rector de la UCA, en una ceremonia íntima enmarcada en la buena relación que se ha tenido a lo largo del tiempo con el MSc. Hurtado, quien actualmente es Asesor Regional de Gobernabilidad para los Derechos de la Niñez para América Latina y Coordinador de Programa Gobernabilidad en Derechos de la Niñez de Save the Children Nicaragua.

Esta es una muestra de agradecimiento por el trabajo que ha realizado. Él ha sido un puente entre la UCA y Save the Children, algo muy importante porque el trabajo por la niñez y la adolescencia es fundamental en este país”, destacó el P. Rector.

En Nicaragua, el MSc. Hurtado ha sido uno de los principales impulsores de la municipalización de los derechos de la niñez y la adolescencia y el principal promotor y articulador del Círculo Centroamericano de Aprendizaje en Derechos de la Niñez, instancia centroamericana que genera acciones de promoción y defensa de los derechos de la niñez a nivel municipal o local.

En el marco del reconocimiento, el MSc. Hurtado destacó los enormes logros que se han alcanzado durante estos años de relación, entre los que destaca la preparación de profesionales a nivel de posgrado en temas sobre niñez y adolescencia. “Muchas de las semillas que plantamos ya están dando frutos”, expresó.

Para la MSc. Norma Giovanna Robleto, Decana de la Facultad de Humanidades y Comunicación, es de gran importancia reconocer el trabajo en conjunto que se ha realizado y que ha permitido obtener grandes resultados, entre ellos, la Maestría sobre Políticas Sociales y Derechos de la Niñez, de la cual el MSc. Hurtado ha sido docente en sus diferentes ediciones; así como la Especialización en Abordaje Interdisciplinario con Enfoque de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

La estrecha colaboración que hoy reconocemos con mucho cariño hacia Pedro, se basa en una visión del mundo compartida, donde se coloca a los niños, niñas y adolescentes en el centro. Asumir la promoción y respeto de los derechos de los más vulnerables, de los niños, niñas y adolescentes es un imperativo ético”, destacó la MSc. Robleto.

Durante el reconocimiento también estuvo presente la Vicerrectora Académica de la UCA, Dra. Wendi Bellanger y las MSc. Dinorah Medrano y Karla Hernández, Coordinadora de la Licenciatura en Psicología y Coordinadora de la Especialización en Abordaje Interdisciplinario con enfoque de Derechos en Niñez y Adolescencia, respectivamente.