Carta al presidente Enrique Peña Nieto ante grave situación en Nicaragua (Documento)

 02 de julio, 2018

El padre Francisco Magaña, S.J., Provincial de la Compañía de Jesús en México, envió una carta al presidente, Enrique Peña Nieto, en la que le pide, a nombre de todos los jesuitas mexicanos y colaboradores, “haciendo eco del mismo sentimiento de jesuitas y colaboradores de América Latina”, que preste mayor atención y dedicación a la grave situación que padecen nuestros hermanos Nicaragüenses.

Quiero pedirle a usted que, junto con su Secretario de Relaciones Exteriores, sume sus esfuerzos para prestar la mayor atención y dedicación posible a la situación de Nicaragua, de manera que sea pronta y recurrentemente debatida en el plenario del Consejo Permanente dela OEA“, señala el Provincial en la misiva.

La finalidad, dice el texto, es exigir al presidente Nicaragüense, Daniel Ortega, los siguientes cuatro puntos:

  1. El cese inmediato de las violaciones a los derechos humanos y el cumplimiento efectivo de las recomendaciones de las CIDH de la OEA.
  2. El respeto y actualización de los elementos contenidos en el Artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana que reza que:“Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos.”
  3. Un compromiso firme de resolución política de la actual crisis a través del mecanismo del Diálogo Nacional, inclusivo, público y con veeduría internacional por parte de delegados de la OEA.
  4. El adelanto de elecciones libres y transparentes realizadas en condiciones que aseguren la seguridad de la población y de los candidatos para el primer semestre del año 2019, previa reforma al sistema electoral actual.

Fuente: Jesuitas de México.