P. Cavassa en Jornada AUSJAL 2018

09 marzo, 2018

La Universidad Centroamericana (UCA) fue sede de la IV Jornada AUSJAL, la cual fue presidida por el P. Ernesto Cavassa S.J., Presidente de la Asociación de Universidades Jesuitas en América Latina (AUSJAL).

Durante su intervención, el P. Cavassa S.J. compartió la misión, visión y los desafíos de la educación jesuita en Nicaragua y Centroamérica con estudiantes de nuevo ingreso de la UCA. “Nuestros egresados deben ser hombres y mujeres críticos, no criticones, que ya de esos hay muchos”, apuntó ante un público de 500 estudiantes, a quienes les transmitió el perfil que se busca de las y los egresados de las universidades jesuitas.

“Nosotros educamos a profesionales que sean competentes, comprometidos, críticos y compasivos. La educación da poder y ese poder debe estar al servicio de aquellos que no han tenido las posibilidades de acceder a ella”, enfatizó el P. Cavassa, S.J.

AUSJAL está conformada por 31 centros de educación superior que trabajan bajo la misma filosofía. Por eso, uno de los principales objetivos es facilitar a los estudiantes una experiencia de intercambio estudiantil a nivel de grado en temas de educación espiritual. “Trabajamos en red para acercar a nuestros estudiantes a otras culturas y sociedades”, enfatizó.

Las universidades jesuitas en América Latina están impulsando una formación en libertad, responsabilidad y justicia. Una educación con la que, a lo largo del proceso, el estudiante pueda aprender a emitir un juicio responsable y a actuar libremente en la búsqueda de la verdadera justicia.

“Esperamos que salgan de aquí animados y pensando en su futuro, en cómo quieren proyectarse siendo egresados de una universidad jesuita, que adquieran un compromiso con los sectores marginados y especialmente que actúen con responsabilidad”, expreso el P. José Alberto Idiáquez, Rector de la UCA quien agradeció la presencia del P. Cavassa, S.J.