La universidad jesuita existe para el entorno en que se encuentra

09 marzo, 2018

“Una universidad jesuita no es una institución para sí misma, sino que tiene sentido por el servicio que presta a la sociedad”, expresó el P. Ernesto Cavassa, S.J., presidente de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), durante el XVI Encuentro de Universidades Jesuitas Centroamericanas, realizado los días 8 y 9 de marzo en Managua.

La Universidad Centroamericana (UCA) fue anfitriona del encuentro que se realiza de forma anual, en el que se reúnen colaboradores de la Universidad Rafael Landívar, de Guatemala; la Universidad José Simeón Cañas, de El Salvador, y la Universidad Centroamericana, de Nicaragua. En esta ocasión, también se contó con la presencia del P. Ismael Moreno Coto, S.J. (Padre Melo), Director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación y Radio Progreso de Honduras y el P. Rolando Alvarado, S.J. Provincial de la Compañía de Jesús en Centroamérica.

Durante su conferencia titulada “Identidad y misión de las universidades jesuitas en América Latina”, El P. Cavassa se refirió a la necesidad de dar respuesta al cambio de época y a la globalización, con sus oportunidades y amenazas, desde la formación a las nuevas generaciones.

“Esta oportunidad (refiriéndose al encuentro) les permite a las universidades compartir prácticas y aprender de sí mismas, viendo al futuro con una mirada hacia proyectos de investigación, colaboración, proyectos concretos y de ir tejiendo relaciones entre las distintas instituciones”, expresó.

El P. José Alberto Idiáquez, Rector de la UCA, destacó la gran oportunidad que representa este encuentro de cara a los retos a los que se enfrentan todas las universidades de la región en su compromiso con la construcción de un mundo más justo y equitativo.

Las tres universidades aprovecharon el espacio para socializar sus avances y experiencias en respuesta al mandato de la promoción de la fe y la justicia. Además, se trabajó en la formulación de algunas propuestas de cara al Plan Estratégico de AUSJAL 2018-2024.

“Estos dos días concluimos que existe la necesidad de fortalecer la visión de formar integralmente y que estamos para servir a nuestros tres países y a la región, por medio de un trabajo conjunto”, expresó el P. Rolando Alvarado, S.J.