El escenario del periodismo digital

05 marzo, 2018

El periodismo digital no es otra cosa más que periodismo” enfatizó Carlos Dada, fundador del diario digital salvadoreño El Faro. Su intervención se realizó durante el conversatorio “Periodismo e innovación tecnológica”, desarrollado por la Universidad Centroamericana (UCA) y la Fundación Violeta Barrios, en el marco del Día Nacional del Periodista.

El Faro es un periódico digital de El Salvador (El Salvador), que se fundó en 1998 y está considerado como el primer periódico creado exclusivamente para internet en toda América Latina. Su primera publicación se realizó el 14 de mayo de 1998.

Junto a Dada, también compartió José Rubén Zamora, Director de El Periódico, de Guatemala, ambos expertos en periodismo de investigación en el nuevo escenario digital.

...es un oficio (el periodismo) intelectual que nos llama a sostener los valores y a tener la tenacidad de luchar por los derechos de las sociedades”, comentó Dada. Un punto de vista compartido por Zamora para quien comprender la realidad y los nuevos cambios dentro de las sociedades centroamericanas requieren de una perspectiva humanista

Las reflexiones y experiencias de los expositores fueron compartidas con estudiantes, periodistas y autoridades universitarias, ellos hicieron énfasis en los riesgos y la importancia del periodismo investigativo dentro de un contexto donde se restringe el acceso a la información pública.

Zamora hizo especial referencia en que los medios digitales son ahora la mejor herramienta para la sobrevivencia de esta profesión.

Ahora temas delicados como la trata de personas, la relación entre el poder y la mafia, la corrupción y el crimen organizado son capaces llegar a la gran masa de usuarios de internet, esto de manera inmediata, para nosotros los periodistas significa alcanzar un peldaño más en la conquista de la justicia y la libertad”, refirió Zamora.

Para la comunidad UCA esta actividad es simbólica, con ella estuvo conmemorando la primera publicación del Diario de Nicaragua hace 134 años.

Para la UCA significar reiterar nuestro compromiso con la búsqueda de la verdad y la acción transformadora de la realidad a partir del conocimiento y el pensamiento crítico”, expresó el P. José Alberto Idiáquez S.J, Rector de la UCA.