Un modelo humanizador para salvar al mundo

 02 marzo, 2018

Asumir de forma urgente el desafío de proteger nuestra casa común y preocuparnos por la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral fue el tema desarrollado por la Dra. Margarita Bofarull Buñuel, durante el panel “Laudato si, desde una perspectiva ética. El compromiso social por la naturaleza” realizado en la Universidad Centroamericana (UCA).

La Dra. Margarita Bofarull Buñuel es Presidenta del Instituto Borja de Bioética de Barcelona, además es religiosa, médica en ejercicio, miembro del Comité de bioética médica y asesora del Papa Francisco en temas de Encíclicas y Laudato sí.

En el año 2016 fue presentó la Lección Inagural de la UCA en la que remarcó la necesidad de vivir en equilibrio con la Madre Tierra, tema enmarcado también en la Encíclica Papal Laudato Si, desde la cual abordó la perspectiva ética y el compromiso y responsabilidad que tienen los seres humanos de cuidar el planeta. (Puede descargar la Lección Inaugural 2016 en el siguiente enlace.

Durante su ponencia, presentó la Carta encíclica del Sumo Pontífice sobre el cuidado de nuestra madre tierra y destacó la responsabilidad que tenemos para garantizar un futuro ecológico, saludable y humanizador para todos a través de un modelo de ecología integral.

El cambio inicia de forma individual para alcanzar un bien colectivo, a partir de hoy es sumamente importante reafirmar nuestro compromiso con la naturaleza y trabajar por la búsqueda constante de un mundo mejor” expresó Bofarull.

En la actividad participaron como comentaristas la Dra. Katherine Vammen, Directora del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Naturales de la UCA y el Dr. Manuel Ortega, Presidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua.

La Contaminación, el cambio climático, la escases de agua y la pérdida de biodiversidad son algunos de los muchos problemas que le hemos causado a la tierra. Diariamente vemos las consecuencias de las agresiones a la tierra y no nos damos cuenta que son agresiones que nos afectan a nosotros” comentó Ortega.