Una década de Voces Pro Tempore

30 de enero, 2018

“Voces a través del tiempo, voces que van o vienen, siempre dejando huellas” con este verso se define el grupo coral Voces Pro Tempore de la Universidad Centroamericana (UCA), que durante los últimos diez años ha revivido a los grandes de la música clásica contemporánea y universal.

En diez años, Voces Pro Tempore se ha afianzado como uno de los grupos corales universitarios más consolidados de Nicaragua, título que les ha costado gran trabajo y preparación. “Despertar emociones en el público requiere de horas y horas de práctica” comentó Joczabeth Padilla, estudiante de Comunicación de la UCA e integrante del grupo desde hace dos años.

“En 2007, cuando se ofreció por primera vez tener un grupo de coristas en la UCA, apenas fueron 9 integrantes los que vinieron a inscribirse, pero, el número no es importante, los(as) chavalos venían con las ganas de aprender”, recordó Juan Manuel Mena, Director del grupo coral.

El grupo participó de festivales, eventos de facultades y aquellos organizados por los propios estudiantes. Ya para el 2009, Voces Pro Tempore empezó a ser parte de actividades institucionales de alto rango como graduaciones y Lección Inaugural. Su popularidad crecía al ritmo de la calidad de la batuta de Mena. En poco tiempo más estudiantes solicitaban ser parte de Voces Pro Tempore, hasta formar hoy una hermandad, tal como la llama Mena, de casi treinta miembros.

“Tengo dos meses de estar en el Coro y entre todos nos llevamos bien, cuando voy un poco atrasada con las partituras los que ya tienen más experiencia me ayudan a nivelarme”, expresó Cielo Palacios, estudiante de Arquitectura en la UCA.

El profesionalismo y toda la dedicación también han hecho que el Coro de Voces Pro Tempore sea invitado a eventos en el Teatro Nacional Rubén Darío, presentaciones interuniversitarias, invitaciones especiales de otras instituciones educativas y por primera vez, en 2017, Pro Tempore UCA, fue parte del Primer Festival de Música Lírica y Coral de la UCA.

Grandes Experiencias.

Javier Moya y Ronald de Jesús Suarez, son grandes apasionados de la música, ambos son integrantes de Voces Pro Tempore, Moya desde hace ocho años y Suarez desde hace nueve meses.

Por su parte, Moya ya es egresado de la carrera de Contabilidad de la UCA pero su amor por la música coral le ha permitido continuar en el grupo. “Tengo ocho años de estar en el coro de la UCA, prácticamente he estado en sus altos y bajos, he visto pasar generaciones y esta experiencia me animó a profesionalizarme como músico”.

Suarez apunta a una carrera musical, y es el único miembro del coro que no es alumno activo de la UCA. Estudia cuarto año de secundaria en la Asociación de Familia Padre Fabretto y lleva en el coro 9 meses.

“Voy a estudiar en la UCA, porque durante este tiempo que he estado asistiendo a Voces Pro Tempore, me he podido acercar más a la vida estudiantil de esta universidad. Que me hayan permitido se parte del grupo me hace sentir un agradecimiento eterno”, comentó Suarez.