Taller de Literatura presenta su primer compendio

30 de enero, 2018

“No es enseñanza aquella que no despierta pasión por aprender y sigue encendiendo luces, después que se apagó la suya”.

Ana Giroud (Aforismos al Padre Jesuita, Fernando Cardenal)

“Aforismos al Padre Jesuita, Fernando Cardenal” es una muestra de las grandes preocupaciones en temas de educación y desigualdad social, que manifiesta el grupo de jóvenes del Taller de Escritura Creativa de la Universidad Centroamericana (UCA), a través de la publicación del primer compendio impreso de creación literaria, titulado “Narrativa, Poesía y más”.

Este reúne en sus páginas el esfuerzo 7 escritores y 8 escritoras emergentes de la UCA, que desde 2015 han trabajado en varias piezas literarias, entre ellas: cuentos, microrelatos, aforismos, poemas y haikus (un estilo breve de poesía japonesa)

En cada uno de los escritos se refleja de forma estética las vivencias, pensamientos e intereses del grupo de escritores en temáticas como: La migración, el amor, la relación del ser humano con su entorno, el sistema social y educativo, entre otros.

“Estos temas fueron tratados bajo la mirada crítica de sus autores, en ellos hay reflexiones profundas de la realidad nicaragüense” destacó la MSc. Lula Mayorga, Directora del Taller de Escritura Creativa.

De acuerdo con Mayorga, “las obras literarias presentadas en el compendio presentan una diversidad de temas, búsquedas y referencias abismalmente distintas, que son abordados desde la perspectiva del autor(a). Son temas que conocen bien, que les afectan o con los cuales esta familiarizados”.

Inevitablemente el compendio incita al lector a sentarse por horas y disfrutar de la rima, la prosa, los versos y todo el imaginario de estos jóvenes, a través de estrofas que despiertan la sensibilidad de quien los lee.

Recuerdos

Derecho imperfecto de este mundo,
educación conductiva que transforma
en técnico informático al esclavo. (…)

A Lula Mayorga le resulta gratificante que la UCA no solo se preocupe en que los estudiantes culminen su carrera bajo una educación de calidad, sino que les brinde la oportunidad de encontrar en la cultura y en la expresión escrita, un insumo para su crecimiento espiritual y personal.

El taller de Creación Literaria espera con este compendio aportar a la oferta cultural, no sólo de la UCA sino fuera de los espacios convencionales. “A futuro ya hemos venido sembrando semillas para que exista colaboración entre el grupo de literatura de la UCA con otras agrupaciones literarias de otras universidades”, destacó Mayorga.