UCA reconoce labor de doña Violeta B. de Chamorro y de su Fundación

05 de diciembre, 2017

Por el respaldo continuo que la Universidad Centroamericana (UCA) ha recibido por años para la construcción de una sociedad más humana, inclusiva y en democracia nuestro Rector, P. José Alberto Idiáquez, S.J. en nombre de esta Universidad entregó ayer un reconocimiento a doña Violeta Barrios de Chamorro y a la labor de la Fundación que lleva su mismo nombre.

“Felicitamos a la Fundación por su ardua tarea en defensa del derecho a la libertad de expresión e información; en la promoción del conocimiento y apertura de espacios públicos para crear ciudadanía activa al servicio de una cultura de paz y en apoyo a los valores democráticos de un Estado de Derecho al que aspiramos”, dijo el Rector.

En la ceremonia participaron autoridades y colaboradores de la UCA, así como representantes de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro entre ellas, Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta, fundadora de la FVBCH y quien en nombre de su mamá recibió el reconocimiento simbolizado en una garza de Ernesto Cardenal.

Chamorro expresó su gratitud por este reconocimiento y por la oportunidad de contar con espacios para promover los valores que ambas instituciones comparten. “Cuando mi mamá llegó a la presidencia dijo: yo no vine a mandar, vine a servir. Y en la Fundación hemos tratado de seguir esa filosofía, aportando en lo que se puede, pensando en el futuro de la juventud y en alianza con universidades como esta que creemos tienen en sus manos el futuro de Nicaragua”, expresó Chamorro.

La UCA y la Fundación Chamorro a lo largo de los años han ofrecido diversas capacitaciones en temas de acceso a la información pública. Durante los años 2013, 2014 y 2015 se realizaron la IX, X y XI ediciones de Premio a la Excelencia Periodística Pedro Joaquín Chamorro, en nuestro campus. Entre el 2016 y 2017, la FVCH donó equipamiento a Radio Universidad y contribuyó con la creación y equipamiento del Centro de Innovación Abierta. También apoyó el diplomado en Periodismo, Social Media y Marketing.