Sergio Ramírez recibe homenaje por parte de la UCA

17 de noviembre, 2017

A un día de su presentación en la Universidad Centroamericana (UCA) donde estaba planificado reunirse con estudiantes de primer año de Derecho para discutir sobre la novela “Castigo Divino”, el Dr. Sergio Ramírez Mercado fue anunciado en España como el ganador del Premio Cervantes 2017, el galardón más destacado de las letras castellanas.

Esta mañana, el Dr. Ramírez fue recibido en la UCA por decenas de jóvenes estudiantes y autoridades de la UCA quienes hicieron de la actividad, pensada como un intercambio entre el escritor y los(as) estudiantes, un pequeño homenaje al autor de una vasta obra literaria y periodística, nacido en Masatepe.

La Dra. Wendy Bellanger, Vicerrectora Académica de la UCA extendió las felicitaciones por parte de la Universidad destacando al Dr. Ramírez por su deferencia hacia el estudiantado y el profesorado de la universidad, a la que se ha acercado en diversas ocasiones para compartir sus conocimientos.

“La UCA compartió la alegría de los nicaragüenses al enterarse que al Dr. Ramírez le ha sido concedido el premio de la literatura en lengua castellana Miguel de Cervantes. Pensamos que con este reconocimiento se ha enaltecido la figura de un ávido lector y un escritor de referencia y reflexión”, dijo Bellanger.

En la actividad, los(as) estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas sobre la obra “Castigo divino”, que escritores como Tomás Eloy Martínez (Argentina) y Carlos Fuentes (México) han escrito importantes referencias y que trata de una cadena de asesinatos por envenenamiento que tiene lugar en la ciudad de León, Nicaragua, durante los años treinta.

María Auxiliadora Rosales, docente de estudios básicos de la UCA indicó que la actividad se enmarcó en la clase de expresión oral y argumentación. “Los estudiantes quedaron muy motivados después de leer la obra y nos solicitaron la oportunidad de compartir con el autor”.

Para el estudiante de Derecho Pablo Antonio Moya, esta fue una excelente oportunidad, porque según él, la obra era motivo de debate entre los estudiantes inclusive al finalizar el cuatrimestre, en los pasillos se discutía sobre la posible culpabilidad o inocencia del personaje principal.

Es una dicha contar con alguien de la talla de Sergio Ramírez y por eso nos sentimos agradecidos con la Universidad”, comentó.

Posterior a la presentación los(as) estudiantes partieron un pastel junto con el autor quien agradeció todas las muestras de cariño expresadas.