Una mirada internacional al problema de la violencia doméstica

07 de noviembre, 2017

Con el objetivo de dar a conocer las normas internacionales que sancionan la violencia intrafamiliar, y a la vez crear conciencia sobre este problema se realizó en la Universidad Centroamericana (UCA) la conferencia: “Un análisis del marco legal internacional existente para abordar la violencia doméstica contra las mujeres”.

La conferencia estuvo a cargo de la profesora Rossana Ramírez Díaz, Máster en Derecho Internacional Público por la Universidad de Groningen, Reino de los Países Bajos y exalumna UCA y se enmarcó en el Curso de Actualización Profesional “Perspectiva multidisciplinar en el Derecho” que este año ejecuta la Facultad de Ciencias Jurídicas dirigido a sus docentes.

Durante la actividad se presentó algunos instrumentos internacionales para el análisis del activismo por los derechos humanos de las mujeres, entre ellos destaca el positivismo legal.

Es importante abordar este tema tomando en cuenta los derechos humanos como normas que derivan y se relacionan directamente a la protección de la dignidad de la persona. El marco legal internacional debe considerar inherentes, inalienables y universales estos derechos para detener la violencia doméstica que se vive en Nicaragua y el mundo” explicó la conferencista.