Centro Superior de Idiomas UCA recibe reconocimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón

25 de octubre, 2017

Por su destacada contribución en la difusión de la lengua japonesa en Nicaragua, el Centro Superior de Idiomas de la Universidad Centroamericana (UCA) recibió el “Premio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón”, un notable galardón que se otorga anualmente en todo el mundo a las personas y organizaciones que contribuyen a la promoción e intercambio de la cultura de este país asiático.

El reconocimiento fue entregado por el Embajador del Japón en Nicaragua, Sr. Yasushi Ando, al Rector de la UCA, P. José Alberto Idiáquez, S.J., en una ceremonia en la que se destacó la colaboración mutua en temas de cultura y educación desde hace más de 20 años. “La UCA ha colaborado por mucho tiempo en la enseñanza del idioma. Es muy significativo ese aporte, estamos muy agradecidos y vamos a seguir trabajando juntos para mejorar la difusión del idioma y la cultura japonesa”, dijo el Sr. Ando en su intervención.

También recordó que gracias a esta excelente relación se inauguró en 2016 la Sala de Cultura Japonesa “Kizuna-kan”, en el campus de la UCA, un espacio donde además de impartirse clases de japonés, se intercambian expresiones de la cultura japonesa.

El P. Idiáquez destacó que este reconocimiento tiene gran relevancia para la casa de estudios, puesto que pone en alto el trabajo de varios años que se ha venido haciendo y que ha dado como resultado intercambios de docentes y la posibilidad de que los y las nicaragüenses tengan un mejor acercamiento cultural con el Japón.

El CSI cuenta con seis docentes que imparten clases de idioma japonés, quienes han sido capacitados por los cooperantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón que la UCA ha recibido en más de 20 años, en los ha que contado con la colaboración de 16 voluntarios(as) japoneses(as).

Este año se graduaron los primeros estudiantes del programa intermedio de japonés. Actualmente hay un segundo grupo de ese programa, el cual está a cargo de la cooperante japonesa Yoshiko Yomogita.