FCJ de la UCA continúa su representación en Congreso de Globalización y Derecho

4 de octubre, 2017

Como parte del proceso de internacionalización que desarrolla la Universidad Centroamericana (UCA), desde la Facultad de Ciencias Jurídicas se ha promovido la participación del doctorando Eduardo Calderón, estudiante activo del programa doctoral “Cuestiones Actuales del Derecho”, como ponente durante el Congreso de Globalización y Derecho, que se lleva a cabo durante esta semana en la

Universidad Autónoma del Estado de Morelos(México).

La ponencia de Calderón será ante una comunidad científica compuesta por distinguidos académicos y catedráticos en temas de legislación internacional. Calderón presentará los avances de su investigación con su segundo paper “Los incoterms y la autonomía conflictual”.

“Nicaragua ha tenido deficiencia respecto a la actualización del Código del Comercio que tiene más de cien años, desde 1914, y se ha reformado ligeramente. Desde ahí analizar que debemos hacer un esfuerzo extra desde la academia para lograr completar esa actualización, en esto se enfoca mi trabajo investigativo”, comentó Calderón.

Esta preocupación del doctorando lo ha llevado a impulsar una propuesta de reforma para el Código Mercantil de Nicaragua, enfocado directamente al eje internacional. Los puntos más fuertes que se abordan en esta investigación son: contrataciones, compra y venta internacional.

Además, en la investigación se establece tomar en consideración el crecimiento económico de Nicaragua, de manera que el marco legal de las empresas e instituciones brinden a al grupo de inversionistas la seguridad y transparencia en los negocios, a la par garantizar el respeto a los contratos por ambas partes.

De acuerdo con Calderón, su experiencia en el Doctorado “Cuestiones Actuales del Derecho” ha sido agradable y le ha sumado tanto esfuerzo como conocimientos.

“Este Doctorado en particular te abre los ojos para ver la ciencia de otra manera, te forma en un eje indispensable como es la investigación desde el cual podés aportar a la construcción de una mejor sociedad”, dijo Calderón.