UCA y BICU, universidades amigas

07 de septiembre, 2017

Con el propósito de fortalecer la formación integral de la comunidad universitaria de la Costa Caribe de Nicaragua, la Universidad Centroamericana (UCA) recibe cada año a un grupo de estudiantes de los últimos años de la carrera de Ingeniería Civil de la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU), quienes hacen prácticas en los laboratorios de ingeniería de la UCA.

En esta ocasión, un grupo de 8 estudiantes de tercer año de la BICU se encuentra en la UCA realizando sus prácticas de laboratorio con la tutoría de los docentes de esta universidad.

Desde hace cuatro años la UCA ha puesto a disposición de la BICU sus laboratorios para que sus estudiantes puedan reforzar los conocimientos sobre estructuras y materiales de construcción, mecánica de suelos y mecánica de fluidos, esta vez con una práctica intensiva de dos semanas.

Para nosotros es un gran aporte poder venir a la UCA a realizar nuestras prácticas. Además, tenemos el apoyo de docentes y otros estudiantes de esta universidad quienes nos acompañan en este proceso de aprendizaje”, mencionó Kevin Mejía, estudiante de la BICU.

Mejía también refirió que los laboratorios han superado las expectativas de todos los estudiantes, quienes se encuentran contentos y aprovechando el tiempo que puedan estar aquí de la mejor manera.

Selma Oporta, también estudiante de la BICU, espera que la cooperación entre ambas universidades continúe y cada año con mayor solidez. “Es una gran oportunidad para nosotros ya que mejora nuestra formación profesional”, comentó.

Esta relación estratégica es un gran apoyo también para los docentes de la BICU, ellos ahora pueden alcanzar mejores competencias académicas por medio de las prácticas y los intercambios con otros docentes durante su estadía en la UCA.

“Es una dificultad para nosotros solo contar con la teoría como herramienta de aprendizaje, es indispensable claro, pero estar en los laboratorios da un valor agregado a la formación, con esto se logra que nuestros estudiantes tengan unas competencias más altas cuando ya se integren al mundo laboral”, dijo la Ing. Daysi Valdivia, Docente BICU.