Servicios en línea: 2017 - 2018  |  Entorno Virtual  |  Repositorio Institucional  |  RIUCA | Email: Estudiante - Institucional | Suscripciones

Zonas de esperanza: Acción colectiva frente regímenes de control migratorios

11 de agosto, 2017

En el marco del IX Encuentro de Investigaciones de Posgrado de la Universidad Centroamericana (UCA), se presentará la ponencia magistral sobre migración, una perspectiva de la especialista Marcela Ibarra Mateos, docente e investigadora de la Universidad Iberoamericana, Puebla, México.

Marcela es Profesora e Investigadora de Tiempo Completo de la Ibero, Puebla. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla (1988-1994); Maestría en Análisis Regional en el Centro de Investigación Interdisciplinaria sobre Desarrollo Regional (1994-1997). Es Doctora en Estudios Científico Sociales por el Instituto Tecnológico de Estudios Sociales de Occidente, en la ciudad de Guadalajara.

Su ponencia abordará las zonas, para ella de esperanza en el contexto de los controles migratorios.

“Es un lugar común decir que los flujos de personas han transformado el paisaje sociocultural, político y económico del mundo. Lo vemos tanto en los lugares de origen y destino: en los comercios, en las construcciones de las casas, en la incorporación de nuevas palabras al idioma originario, en los nombres de los jugadores de futbol o de tenis, en los nombres de los actores de películas, en la manera en que vestimos. Estas transformaciones tienden más a enriquecer que a poner en peligro o en riesgo los lugares a los que llegan, por los que transitan y a los que regresan los migrantes. Sin embargo, somos testigos de una tendencia mundial a criminalizar a los migrantes, a violentarlos en sus trayectos, y a invisibilizarlos cuando se trata de pensar en sus derechos humanos”, expone Marcela en el desarrollo de su ponencia.

Su magistral presentación será una invitación a pensar en las migraciones como espacios de cambio y de innovación y en los migrantes como agentes de estos procesos. “Este planteamiento no olvida que hay un sistema que los excluye y que los expulsa, que los desaparece y los asesina”, puntualiza Marcela.

El IX Encuentro de Investigación de Posgrado de la UCA se realizará el sábado 19 de agosto, a las 8:00 a.m en el Aula Magna de la Universidad. Su entrada es libre y gratuita.