Diplomado en educación brinda herramientas para innovar

22 febrero, 2017

La violencia es uno de los problemas que más afecta a los centros educativos del país. Con el objetivo de aportar con una solución a este problema, ha dado inicio en la Universidad Centroamericana (UCA) el Diplomado "Investigación Acción Participativa con enfoque de Género y Cultura de Paz" impartido por el Instituto de Educación de la UCA (IDEUCA).

En este diplomado están participando 34 docentes y directores (as) de 11 escuelas ubicadas en Managua y Masaya, quienes han sido becados por la Fundación Vientos de Paz y contarán con la asesoría del Ideuca para desarrollar distintos proyectos en relación al tema de género y cultura de paz.

Pretendemos fortalecer un proceso de investigación acción participación activa, apegados a un enfoque de género y cultura de paz, para innovar la educación”, aseguró la Msc. Guiomar Talavera, Coordinadora del Diplomado.

Diagnósticos realizados por el IDEUCA en distintos centros educativos han revelado que las brechas de género transmitidas en el hogar generan conflictos en las aulas de clase y los (as) docentes aún no cuentan con las herramientas para responder ante esas circunstancias.

María Elena Ruiz, Directora de la Escuela Martín Luther King ubicada en El Crucero, considera que el espacio servirá para hacer una mirada retrospectiva sobre el trabajo que están haciendo, ver las dificultades más de cerca y darles solución.

Para nosotros será de mucho beneficio, porque tendremos herramientas metodológicas que nos ayuden a hacer más participativas nuestras clases; y ser gestores de otros proyectos educativos encaminados a mejorar la calidad de la educación”, consideró Justo Santos, Director del Centro Preventivo Divino Niño ubicado en el Barrio Jorge Dimitrov de Managua.

Esta formación contempla un proceso de réplica, donde sus participantes compartirán los conocimientos adquiridos con sus colegas, otros centros de estudios allegados y líderes comunitarios para aportar a que cada vez más docentes puedan formar parte de este cambio.