Sergio Ramírez y Carlos Mejía Godoy y su conversación en la UCA

13 de febrero, 2017

Dos de las más grandes figuras de la literatura y la música nicaragüense, Sergio Ramírez y Carlos Mejía Godoy, se dieron cita en la sala de cultura Lizandro Chávez Alfaro de la Universidad Centroamericana (UCA) donde el primero, sirvió de hilo conductor para aplaudir el importante legado que Mejía ha aportado en la música nacional.

No pudo faltar el compartir de ambos, con sus experiencias y como el amor por lo que hacen se ha convertido en experiencia a seguir para distintas generaciones de hombres y mujeres amantes de la pluma y la canción.

La sala de cultura de la UCA es un espacio donde coinciden las artes que promueve esta Universidad a través de la Coordinación de Cultura, teatro, canto, coro, y en esta ocasión también fue el escenario para brindarles a sus estudiantes una bienvenida al nuevo ciclo académico 2017, con un conversatorio entre Ramírez y Mejía.

Reconociendo la grata presencia de estos dos grandes personajes literarios de Nicaragua, el P. José Idiáquez, rector de la UCA, expresó que “Lo mejor que podemos dejarles de regalo al estudiantado es que queden atrapados en la lectura, que sean brillantes lectores”.

Nacido en Somoto, Carlos Mejía Godoy compartía que el talento de músico precisamente surgió en medio de ese ambiente somoteño, donde siempre estuvo rodeado de música. Además, cuenta que la inspiración poética para componer canciones le vino de sus clases con el Padre Ramón Barberá, docente de literatura durante su secundaria.

Enmarcado en la relación literaria y musical, Mejía describe a su tierra como “un pueblo de música y literatura oral”. Y es a partir de esa función entre ritmos y letras que surge su primera canción nicaragüense conocida como Alforja Campesina.

Este conversatorio fue organizado por la revista “El Hilo Azul”, bajo la coordinación del escritor y ex – vicepresidente, Sergio Ramírez, con el apoyo de la Universidad Centroamericana a través de Radio Universidad.