Servicios en línea: 2017 - 2018  |  Entorno Virtual  |  Repositorio Institucional  |  RIUCA | Email: Estudiante - Institucional | Suscripciones

Arranca el XV Congreso Centroamericano de Sociología en la UCA

12 de octubre, 2016

Centroamérica en crisis. Análisis y diálogos interdisciplinarios” es el lema del XV Congreso Centroamericano de Sociología ACAS, inaugurado ayer en la Universidad Centroamericana (UCA), en el que participan más de 400 estudiantes, docentes, investigadores y cientistas sociales para analizar las crisis de las sociedades centroamericanas desde una perspectiva interdisciplinaria.

La Facultad de Humanidades y Comunicación, a través del Departamento de Ciencias Sociales y la Carrera de Sociología se proponen con este espacio contribuir al pensamiento crítico ante los retos de la región y la búsqueda de alternativas para el cambio social.

Durante la inauguración, la Dra. Fernanda Soto, Decana de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la UCA hizo un llamado a empezar a trabajar de forma conjunta para resolver los desafíos a los que nos enfrentamos e instó a los (as) estudiantes a aprovechar al máximo este espacio de gran importancia en su formación.

Como universidades jesuitas estamos obligadas a ejercer la autocrítica desde nuestro quehacer docente, investigativo y de proyección social. Nos llena de esperanza que las investigaciones que se presenten en este congreso pueda recoger estas y otros clamores desde la base”, indicó el P. Rector José Alberto Idiáquez, Rector de la UCA.

El P. Rector destacó la presencia de cientistas sociales de renombre, como Boaventura de Sousa Santos, Doctor en Sociología del Derecho por la Universidad de Yale y Profesor Catedrático de Sociología en la Universidad de Coímbra, Portugal, quien brindó la conferencia inaugural del ACAS.

En su intervención, De Sousa destacó la importancia que tiene trabajar como artesanos y correr riesgos para lograr generar los cambios necesarios en nuestras sociedades.

ACAS se dividirá en distintas mesas de discusión y paneles sobre diversos ejes temáticos entre los que se encuentra la violencia, migración, las desigualdades, la educación y la exclusión social, entre otras.