Servicios en línea: 2017 - 2018  |  Entorno Virtual  |  Repositorio Institucional  |  RIUCA | Email: Estudiante - Institucional | Suscripciones

Diplomado en Derechos Sexuales y Reproductivos aborda la violencia obstétrica

1 de septiembre, 2016

Estudiantes del Diplomado en Derechos Sexuales y Reproductivos que coordina la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana (UCA), profundizaron en conocimientos sobre la violencia obstétrica, durante la mañana del sábado 27 de agosto en la conferencia dictada por la experta Linda Valencia.

Valencia, explicó las relaciones inherentes que existen entre la violencia institucional y la violencia obstétrica, pues según la especialista, ambas denotan y llevan consigo el aspecto discriminatorio que se deriva contra la mujer. Igualmente, se indicó que la violencia obstétrica puede manifestarse no solo de manera física, sino también de forma psicológica.

Algunos de los ejemplos discutidos durante la conferencia fueron la alteración del proceso natural del parto de bajo riesgo, la omisión de información sobre la evolución del embarazo por parte de profesionales de la salud, suministro de medicamentos innecesarios, y las cesáreas sin justificación médica, entre otros.

“La violencia obstétrica deja heridas en el alma de las mujeres y como médicas(os) tenemos una responsabilidad profesional en ponerle fin a este tipo de violencia de género”, afirmó Valencia.

Por su parte, el Coordinador Académico del Diplomado en Derechos Sexuales y Reproductivos, Msc. Ramón Eugenio Rodríguez, agradeció la presencia de la Dra. Valencia, a la vez que reiteró la importancia de incluir la violencia obstétrica en programas académicos vinculados con los derechos humanos, especialmente los derechos sexuales y reproductivos. La UCA está despuntando en la temática, y seguramente continuará promoviendo y educando con los sectores involucrados, finalizó Rodríguez.