UCA recibe primera acreditación internacional en posgrado del país

28 de junio, 2016

Esta tarde, la Universidad Centroamericana (UCA) logró un hecho sin precedentes en el país con la entrega de la acreditación por parte de la Agencia Centroamericana de Postgrado (ACAP) a su Maestría en Derecho de Empresa (MDE) con Especialización en Asesoría Jurídica, primer programa de posgrado en Nicaragua que obtiene este aval.

Desde su creación en 2005, la ACAP, formada por 43 instituciones de la educación superior en la región, ha venido creando y consolidando con la comunidad académica centroamericana una cultura de excelencia académica que se refleja cada vez más en la región. Desde ahora, la MDE forma parte de los 22 programas de maestría en Centroamérica que han sido avalados.

“Otorgar la acreditación a este programa da fe pública de la calidad de este y al mismo tiempo de la cualidad de los posgrados que ofrece la Universidad Centroamericana”, expresó la Dra. Maribel Duriez, Vicepresidenta de la ACAP, durante la ceremonia oficial de entrega.

Duriez mencionó algunas de las fortalezas que fueron clave en la obtención de este logro, tales como el alto nivel de retención de los estudiantes de la maestría y la cultura evaluativa de la calidad que se impulsa desde la universidad. Además del alto grado de fidelidad de los estudiantes con el programa.

Para el P. José Alberto Idiáquez, S.J., Rector de la UCA, el trabajo de autoevaluación y mejora permanente ha sido clave. La acreditación, implicó un serio trabajo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y otras instancias de la universidad para fortalecer aspectos sobre las 8 categorías y 165 indicadores reglamentarios que establece ACAP.

Un primer paso

La MSc. Marcia Vidaurre, Directora de la Oficina de Planificación Evaluación y Acreditación de la UCA mencionó que “el aseguramiento de la calidad y la mejora continua han sido una constante en el quehacer de la universidad”. De igual forma, algo en lo que se seguirá trabajando.

El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCA, Dr. Manuel Arauz, señaló que este es el primer paso que da la universidad en un proceso continuo de mejora hacia la calidad de sus programas de posgrado desde un enfoque humanista.

La acreditación de la MDE fue otorgada en la XXI sesión del consejo de la ACAP, celebrada en mayo del 2016 y tiene validez por un período de tres años, luego del cual se hará una nueva evaluación.