UCA titula a primeros doctores en derecho graduados en el país

20 de junio, 2016

La Universidad Centroamericana (UCA) fue protagonista de un hecho histórico en el país, las defensas de tesis de los primeros doctores en derecho graduados en Nicaragua, producto del Doctorado “Cuestiones Actuales del Derecho”, un programa de carácter interdisciplinario único en sus características, inspirado en el proyecto educativo ignaciano y en las mejores tradiciones académicas europeas y latinoamericanas.

El Dr. Cristian Alberto Robleto Arana, con su tesis titulada "La adopción de acuerdos sociales por la Junta General de Accionistas en el Derecho Nicaragüense", la Dra. Olga Margine Calderón Marenco, con la tesis "La libertad de expresión: Contenido y límites en Nicaragua" y el Dr. Edwin Ramón de Jesús Castro Rivera, con "Los mecanismos de democracia participativa y mecanismos de democracia directa en la actualidad", fueron los primeros frutos de este esfuerzo por apostar a la formación de científicos del derecho.

Este es un gran salto cualitativo de la universidad, pero no es solo para la UCA, sino para el país, que ahora cuenta con gente que está haciendo estudios a profundidad”, afirmó el P. José Alberto Idiáquez, S.J., Rector de la UCA.

Los tribunales encargados de evaluar las tesis estuvieron conformados por especialistas internacionales en el derecho, quienes fueron críticos con los trabajos, con el ánimo de hacer el ejercicio enriquecedor tanto para los graduandos como para la casa de estudios, destacó de igual forma el P. Rector.

Para la Dra. Renata Rodrigues, Vicerrectora Académica de la UCA, es importante tomar en cuenta que estos son los primeros frutos de un trabajo de gran alcance que la universidad viene haciendo desde que se planteó el reto de ofrecer estos programas para aportar a la sociedad desde el quehacer investigativo de calidad.

Creemos que tenemos tesis que podrán contribuir a la reflexión teórica de los ámbitos de estudio en que están enfocados y pretendemos seguir trabajando en ese camino”, dijo Rodrigues.

Algunos miembros del jurado, aprovecharon sus intervenciones durante las defensas de tesis para felicitar a las autoridades de la UCA por apuntar a la creación de un programa riguroso y de gran calidad, algo que, según mencionaban, se ve reflejado en los trabajos presentados que son un gran aporte para el estudio del derecho no solo en el país sino en la región.

La UCA es la primera universidad en el país en ofrecer programas de doctorado en derecho. Actualmente también cuenta con un Doctorado en Ciencias Sociales y está trabajando en la creación de un Doctorado en Educación.