El Field Trip, una experiencia de vinculación teoría-práctica del MADE

20 de mayo, 2016

La Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MADE) realizó un Field Trip al Ingenio Monte Rosa. La actividad tenía como objetivo vincular en el marco del curso de Gerencia de Operaciones y Producción, la realidad de las operaciones productivas y el modelo de gestión de dicha empresa.

Los más de 37 maestrantes y 3 docentes del MADE, Edición XXXIX, durante todo un día realizaron el tour por una de las plantas de producción más grande de nuestro país. El recorrido comprendió charlas con el personal directivo de Ingenio, quienes destacaron la importancia y apertura de continuar con este tipo de colaboración con la UCA, como parte de la estrategia de responsabilidad social empresarial del Grupo Pantaleón.

El Field Trip se realiza como parte de las actividades para el aprendizaje significativo, esta es una experiencia que las y los maestrantes valoran positivamente en su proceso de formación profesional. Según Sergio Ruíz, docente de la maestría, comenta que esta inmersión les permitió conocer sobre el funcionamiento de la cadena de valor de la empresa, principalmente de área de operaciones y sus vínculos con otras áreas funcionales como Marketing, Finanzas, Talento Humano, Planificación de la Empresa, todos ellos en el marco de su estrategia empresarial.

Rodrigo Marín, maestrante, admite que “la vinculación con las empresas, permite aprender en cuanto a la gerencia de operaciones y producción tener un panorama holístico, puesto que aterrizamos la teoría con la práctica. Además, nos permite conocer cómo funcionan las cadenas de suministros.

Es importante resaltar, que este tipo de actividades nos ayuda a tomar mejores decisiones desde nuestros puestos de trabajo”. Por su parte, Jeyzell Rizo, maestrante, comentó que “me permitió conocer y en lo personal enamorarme del mundo de las operaciones que antes de esa visita y de la clase de Gerencia de Operaciones era tan extraño, sin duda que el programa del MADE te da esa visión integradora de las organizaciones y te abre la mente a nuevos retos. Como colaboradora de una empresa te hace ser más conscientes de la sintonía que debe existir entre las áreas funcionales de la empresa”.

Este Field Trip es resultado de los vínculos estratégicos del MADE con el sector empresarial de Nicaragua, en este sentido el próximo 17 de junio se realizará la Cátedra MADE In UCA en colaboración con la Bolsa de Valores de Nicaragua, la cual contará con 3 expertos en la materia de mercados de valores, puntualizó la coordinadora del MADE, MSc. Yamileth Moreno Valdivia.

Cabe mencionar, que no es la primera vez que el MADE realiza este tipo de vinculaciones con empresas, la maestría es uno de los programa con más trayectoria en el país, y ha estrechado lazos de amistad con organizaciones y empresas de prestigio tanto a nivel nacional como internacional.