UCA invierte C$ 4.6 millones en infraestructura para la mejora educativa

17 de mayo, 2016

La Universidad Centroamericana (UCA) desde el año pasado ha realizado una inversión total de 4.6 millones de córdobas con el fin de garantizar espacios más propicios para el desarrollo académico de sus estudiantes. Este capital proviene en su totalidad de fondos propios.

La UCA en su labor de educar tiene muy en cuenta la calidad educativa en el proceso de formación de los estudiantes y esta implica trabajar en diversos ámbitos, entre ellas que los estudiantes y el grupo de docentes cuenten con espacios físicos adecuadas y equipos necesarios para garantizar un buen ambiente de desarrollo en la educación.

“Estas remodelaciones en infraestructura y equipos permite a los estudiantes desarrollarse en un ambiente idóneo que les ofrece bienestar en el aprendizaje profesional”, comentó la Dra. Renata Rodrigues, Vicerrectora Académica de la UCA.

Los trabajos en remodelación se realizaron durante el fin de año 2015 y además de infraestructura la inversión también se destinó a compra de equipos para los laboratorios de informática.

La inversión en infraestructura estuvo destinada sobre todo al edificio I, uno de los edificios que utilizan todos los grupos de las carreras de pregrado de la Universidad. Se tomó en cuenta la mejora de la calidad del suministro eléctrico, reparación de paredes e instalación de aire acondicionado en las diez secciones de este espacio.

Uno de los mayores problemas con este edificio era su cercanía con la avenida universitaria, por lo que el permanente ruido de tráfico vehicular restaba a la concentración de los estudiantes durante sus clases. Por tal razón, la inversión previó el cierre del ala norte del edificio y la climatización total de las secciones, evitando de esta forma la contaminación acústica.

Otra parte de la inversión se destinó a la actualización de equipo de computadoras con un monto que superó los 2 millones de córdobas. En la Universidad hay aproximadamente 1,100 computadoras que han entrado a un proceso de cambio o actualización con la finalidad de mantener los laboratorios lo más actualizados posible con las tendencias tecnológicas. 80 computadoras nuevas fueron instaladas en los laboratorios en general y 24 se están instalando en laboratorios de las carreras de Diseño Gráfico, Arquitectura y Comunicación Social.

Para el MSc. Roger Uriarte, Vicerrector Administrativo de la UCA, es de gran importancia promover en la comunidad universitaria el cuido de la infraestructura y los equipos. “Estas inversiones son para los estudiantes y tienen que ser conscientes de cuidar el bien común, hay que motivarlos a hacer uso adecuado y mantener en buen estado tanto la infraestructura como los equipos que utilizan”.

Esta millonaria inversión también tomó en cuenta la instalación de nuevos urinarios ecológicos los que permiten ahorro de agua en el Campus, se construyó una rampa para la adecuada movilización de estudiantes que se movilizan en sillas de ruedas y la remodelación completa del Auditorio P. Xabier Gorostiaga S.J.