UCA participa en la Asamblea Mundial de Instituciones Jesuitas

09 de julio, 2018

Con la participación del Rey Felipe VI se inauguró hoy la Asamblea Mundial de Instituciones Jesuitas de Educación Superior, que se realiza en la Universidad de Deusto (España) del 9 al 12 de julio, 2018.

Por la Universidad Centroamericana (UCA) participan el Vicerrector General, Dr. Jorge Huete y la Secretaria General, Lic. Laurie Cordúa, quienes tuvieron la oportunidad de saludar al Rey de España e intercambiar brevemente sobre la grave situación que atraviesa Nicaragua.

Leer más...

Inicia Asamblea Mundial de Instituciones Jesuitas de Educación Superior

&nbsp09 de julio, 2018

El Rey ha exhortado a la Universidad a ser «referente ético e intelectual, faro y guía para la sociedad», frente a desafíos como «la desigualdad, la violencia, las vulneraciones de los derechos humanos o el deterioro medioambiental». Felipe VI ha presidido en la Universidad de Deusto la ceremonia de apertura de la Asamblea Mundial de Instituciones Jesuitas de Educación Superior, acompañado por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; el lehendakari, Iñigo Urkullu; el Padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, y el rector de la propia Universidad de Deusto, José María Guibert.

Leer más...

Carta al presidente Enrique Peña Nieto ante grave situación en Nicaragua (Documento)

 02 de julio, 2018

El padre Francisco Magaña, S.J., Provincial de la Compañía de Jesús en México, envió una carta al presidente, Enrique Peña Nieto, en la que le pide, a nombre de todos los jesuitas mexicanos y colaboradores, “haciendo eco del mismo sentimiento de jesuitas y colaboradores de América Latina”, que preste mayor atención y dedicación a la grave situación que padecen nuestros hermanos Nicaragüenses.

Leer más...

Universidad de Seattle se solidariza con la UCA

 02 de julio, 2018

La comunidad universitaria de Seattle University, Estados Unidos, se unió en solidaridad con la Universidad Centroamericana (UCA) en el marco de la crisis que atraviesa Nicaragua.

Leer más...

 

“Ortega está dispuesto a gobernar sobre un cementerio”

Está bajo amenaza, pero el jesuita rector de la UCA y miembro de la “mesa de diálogo” repasa desde Managua la violenta crisis nicaragüense.

Tomado de: https://semanariouniversidad.com / 19 de junio, 2018

El sacerdote José Alberto Idiáquez está amenazado de muerte y ha mencionado palabras como “asesino”, “cementerio”, “traición”, “guerra” y “pesadilla”; pero prefiere terminar la entrevista con una broma inocente. Después, al minuto 61, cuelga el teléfono y de inmediato escribe un mensaje: “Romero y los jesuitas asesinados son mis protectores”.

No es gratuita la alusión del Idiáquez, rector de la Universidad Centroamericana UCA, al obispo Óscar Arnulfo Romero y a los seis sacerdotes asesinados durante la guerra civil en El Salvador en los años 80. Este religioso es miembro de la orden de los jesuitas, fue alumno de los sacerdotes asesinados acribillados en 1989 y vivió en esa misma residencia, que se parece un poco a la que hoy habita en Managua.

Leer más...

H. R. Network Alert Concerning Widespread Rights Abuses in Nicaragua

18 de junio, 2018