Directora General de ESADE: “Las universidades jesuitas hablamos un mismo lenguaje

Los modelos pedagógicos ignacianos son muy buenos y actuales. Marcan la diferencia en tanto proponen retar siempre al alumno”, afirma la Dra. Eugenia Bieto, Directora General de ESADE Business and Law School, quien visitó Nicaragua para dictar la Lección Inaugural de la Universidad Centroamericana (UCA) 2018, titulada “Una Universidad para la Sociedad”, y firmar un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Bieto es Doctora por la Universidad Ramon Llull, Licenciada en Ciencias Empresariales y Máster en Dirección de Empresas por ESADE y la Universidad Politécnica de Cataluña. En ESADE, fue subdirectora general corporativa y directora fundadora del ESADE Entrepreneurship Institute. Actualmente es Directora General. Hace más de diez años formó parte del grupo de docentes que visitaron la UCA en un proceso de colaboración entre ambas instituciones que se fortaleció este 2018.

Como universidades jesuitas la UCA y ESADE comparten misión, algo que según la Dra. Bieto, nos hace diferentes puesto que la formación ignaciana está pensada para que los(as) estudiantes dejen las aulas como profesionales competentes, integrales y con valores, que piensan más allá del beneficio económico y que tienen un compromiso de contribuir con la sociedad en la que están insertos.

Las universidades jesuitas hablamos un mismo lenguaje. Estamos formando profesionales para que sean capaces de construir sociedades más justas y de tener un impacto social positivo”, afirma.

Las universidades que pertenecen a la Compañía de Jesús en todo el mundo trabajan en red para apoyarse entre sí, ya sea para el desarrollo de proyectos conjuntos o compartiendo experiencias positivas que sean aplicables en otros contextos, con el fin de reproducir y multiplicar los buenos resultados obtenidos.

Trabajar en red te permite abordar proyectos muy ambiciosos, sin contar con que universidades jesuitas de algunos países hacen proyectos de investigación conjunta”, expresa.

Los retos de enseñar en un mundo globalizado

Para la Dra. Bieto, las universidades jesuitas tienen en su ADN el querer cambiar el mundo, algo por lo que se trabaja desde la fundación misma y que se ubica como un reto que debe mantenerse firme en esos propósitos identitarios dentro de todos los cambios que están ocurriendo en el mundo, en medio de la globalización y el avance de la tecnología.

Los profesores nos tenemos que reinventar para no quedarnos solo en la superficie, sino desarrollar un pensamiento crítico, algo que solo se logra por medio del análisis. Nuestra sociedad corre el riesgo de volverse muy superficial y nos enfrentamos a problemas profundos”, comenta.

Como parte del esfuerzo para enfrentar la complejidad de la realidad, la UCA y ESADE reafirmaron este 2018 su compromiso mutuo en trabajar de la mano en temas institucionales, de docencia y con estudiantes, de forma que permita a ambas universidades tener una visión más amplia de las oportunidades que tienen dentro de sus entornos.

En nuestro caso, firmar el convenio con la UCA es reafirmar que nos gusta trabajar juntos, que tenemos muchas cosas que compartir, nos enfrentamos a retos parecidos y queremos abrir muchos ámbitos concretos de colaboración”, explica la Dra. Bieto.