La mejor oferta de posgrado en el país

La Maestría en Diseño Estratégico e Innovación y la Especialidad en Obesidad y Comorbilidades, que se desarrollarán en colaboración con la Universidad Iberoamericana (IBERO-México), son dos de los nuevos programas con que la Universidad Centroamericana (UCA) actualiza su portafolio de Posgrado y Formación Continua (PFC) para este 2017.

Se trata de una oferta moderna y que responde a necesidades sociales, de desarrollo y con una visión interdisciplinaria a futuro. Un compromiso propio de una universidad jesuita.

El portafolio de PFC de la UCA se presentará el próximo 18 de marzo durante la IV Feria de Posgrado y Formación Continua 2017, una oferta con 13 maestrías, 14 especializaciones y más de 40 cursos de formación continua, entre ellos 9 programas totalmente nuevos y únicos en el país.

Entre ellos la Especialidad en Adicciones y el diplomado en selección y desarrollo de personas, la Especialización en Comunicación Digital, Diplomado en Gestión de Empresas Familiares, Diplomado en Derecho de la Empresa Financiera Nicaragüense y el Diplomado en Derecho de la Seguridad Social Nicaragüense, forman la oferta más novedosa de Nicaragua en estudios de posgrado.

La UCA presenta su oferta de PFC con la esperanza de aportar a la construcción de una Nicaragua más justa y equitativa, desde su experiencia de 56 años de trayectoria académica. “En estos momentos difíciles de incertidumbre y grandes desigualdades, nos disponemos a seguir emprendiendo programas de formación, apuntando siempre a la calidad para alcanzar el magis ignaciano en el que las personas son el centro de nuestra labor educativa”, destacó el P. José Alberto Idiáquez S.J. Rector de la UCA.

Una metodología adaptada a las necesidades de nuestros estudiantes

La metodología con que la UCA ha desarrollado los programas de PFC está en correspondencia con los nuevos desafíos de la educación, centrados en el aprendizaje como una práctica constructiva, propositiva, intencional, activa y consciente, que incluye actividades relacionadas con el contexto, la experiencia, la reflexión, la acción y la evaluación.

Incluye diversas técnicas y estrategias metodológicas flexibles, innovadoras y basadas en el trabajo colaborativo, entre ellas: estudio de casos, investigaciones documentales y de campo, solución de problemas o de tareas, planificación y ejecución de proyectos, grupos de discusión y sesiones de debates, prácticas de laboratorios y visitas de observación.

La oferta de cursos de formación continua cuenta con 40 cursos que además de estar dirigidos a profesionales, también pueden ser tomados por estudiantes activos de pregrado que quieran complementar su formación y egresar con un currículo fortalecido.

Para la UCA también es importante ofrecer a los profesionales oportunidades para acceder a crédito para realizar sus estudios superiores. Actualmente se puede hacer a través del programa de Crédito Educativo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), gracias a un convenio de colaboración firmado entre el BCIE, la UCA, el Banco de la Producción y el Banco de Finanzas, mediante otorgamiento de recursos a largo plazo a través del sistema financiero regional e instituciones centroamericanas. También por medio del servicio crediticio de INDE-EDUCRÉDITO.

El portafolio también incluye nuevas ediciones de los programas más exitosos en el país, entre estos están la Maestría en Administración y Dirección de Empresas, la Maestría en Derecho de Empresa con especialización en Asesoría Jurídica, que en 2016 obtuvo la certificación internacional por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado (ACAP) y la Maestría en Perspectivas de Género y Desarrollo, entre otras.