UCA aporta a la generación de conocimiento especializado en obesidad

Las cifras al respecto del sobrepeso y la obesidad se han visto incrementadas de manera importante en la región, hasta el punto que más del 40% de los hombres y el 50% de las mujeres adultas en todos los países sufren sobrepeso. Paradójicamente, dos de los países con mayores incidencias de subalimentación y desnutrición crónica infantil, Guatemala y Nicaragua, figuran también entre los de mayor porcentaje de población adulta con sobrepeso y obesidad, de acuerdo con el más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO) y la Organización Panamericana de la Salud(OPS).

De cara a esta grave situación de salud pública, la Universidad Centroamericana (UCA) en conjunto con la Universidad Iberoamericana (IBERO-México), ofrecerán la primera Especialización en Obesidades y Comorbilidades, a partir de agosto de este año.

Para el desarrollo de este programa se cuenta con una planta docente de alto nivel, con expertos de la IBERO y la UCA. Los docentes tienen en su mayoría grado académico de doctor en las áreas de la especialidad, como la Dra. Alicia Parra Carriedo, NC Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, Doctora en Nutrición Clínica y Doctora en Ciencias del Desarrollo Humano. Certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos y por la World Obesity Federation. Miembro de la Academy of Nutrition and Dietetics y de la International Association for the Study of Obesity y actualmente Coordinadora de la Clínica de Nutrición de La Ibero desde 2010.

Otro de los expertos que serán parte de esta especialización es el Dr. Carlos M. Avendaño Villela, Médico Cirujano y Partero, graduado de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional de México. Tiene una Maestría en Nutriología Aplicada por la Universidad Iberoamericana y obtuve el reconocimiento a la excelencia en el trabajo de titulación (2015 IBERO). También posee una Maestría en Administración de Organizaciones de la Salud por la Universidad La Salle e Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” Ciudad de México. Su experiencia es amplia como profesor titular en fisiopatología de la obesidad y el manejo integral de la obesidad y sus comorbilidades.

El programa contribuirá en la formación de especialistas con conocimientos, habilidades y actitudes para prevenir la obesidad y/o de sus comorbilidades en individuos a riesgo de padecerla, así como el tratamiento, control y rehabilitación de personas con diagnóstico, en diferentes condiciones socioeconómicas, etarias y culturales.

La obesidad y las enfermedades no transmisibles tienen un alto costo económico y social para las familias y los sistemas de salud. En América Latina y el Caribe, se estimó que en 2012 ocurrieron 2,6 millones de muertes a causa de las enfermedades no transmisibles, casi un 30% más de las estimadas en el año 2000 y un 20% superior al incremento global anual.

A la fecha, ninguna institución pública o privada, ofrece un programa de posgrado dirigido a la formación de personal capacitado de alto nivel en ésta área de conocimiento. Con el nivel especialidad se trata de ampliar y profundizar conocimientos en el área específica con el propósito de alcanzar habilidades y destrezas profesionales que le permitirán al egresado incorporarse al equipo interdisciplinario de salud y aportar sus conocimientos y destrezas en un campo de creciente demanda.