UCA lanza maestría para promover la innovación y el trabajo multidisciplinario

En colaboración con la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México) y en el marco de su estrategia de internacionalización para fortalecer la calidad de la educación superior en el país, la Universidad Centroamericana (UCA) abrirá en agosto próximo la primera edición de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación, con el fin que los(as) profesionales adquieran conocimientos para generar valor a sus empresas desde una visión humanista e innovadora.

Este programa es único en Nicaragua y se distingue por tener un enfoque multidisciplinario e interdisciplinario, por lo cual está abierta a todas las profesiones: ingenieros, arquitectos, abogados, mercadólogos, licenciados(as) en disciplinas vinculadas a las ciencias sociales, financieros, economistas, diseñadores, comunicadores, etc.

Nicaragua es un país que ha recorrido camino en el tema de emprendimiento. Sin embargo, el reto que aún se tiene consiste en innovar. Una innovación que permita generar ventajas competitivas y agregar valor percibido para las empresas, clientes y/o usuarios de un producto o servicio. La UCA, clara del papel que juega en este proceso, abrió en febrero pasado su Centro de Innovación Abierta y ahora ofrece esta Maestría para que los profesionales nicaragüenses se preparen con calidad y visión internacional.

La Mtra. María Eugenia Rojas, Coordinadora de la Maestría en la IBERO (Ciudad de México), explica que el programa tiene tres enfoques principales. El primero es la innovación, lograr que los egresados sean capaces de generar innovación en empresas, en instituciones, en organizaciones e incluso en su vida. Para ello, les explicamos qué es la innovación, cuáles son los tipos de innovación, los modelos de innovación y los perfiles de los innovadores.

Otro enfoque de la maestría es el emprendimiento a través de start ups y de la gestión de proyectos, “porque no solo se trata de tener una muy buena idea, sino que esa idea realmente pueda ser implementada y se convierta en un proyecto deseable para las personas, viable desde el punto de vista económico y factible desde el punto de vista productivo”, agrega la Mtra. Rojas.

Un tercer enfoque es la investigación etnográfica, “porque quienes estamos en el desarrollo del diseño estratégico nos hemos dado cuenta de que no conocemos realmente lo que la gente quiere y para entender al otro, para entender a las personas e identificar brechas de oportunidad, se requiere de un acercamiento de tipo etnográfico”, agrega la experta.

Por su parte, el MSc. Julio Membreño, Coordinador de la Maestría en Nicaragua, destaca que este programa no solo tiene un diseño curricular sui géneris, sino que además cuenta con la ventaja de tener una planta docente nacional y de México de primer nivel.

Y es que este programa se desarrollará con la participación del cuerpo docente de la IBERO de Ciudad de México y de Puebla como parte del convenio de transferencia del programa firmado por el P. José Alberto Idiáquez, Rector de la UCA y el P. David Fernández, Rector de la IBERO México, en marzo de este año.

De la mano de los expertos(as), los estudiantes de la Maestría aprenderán cómo aplicar la metodología conocida como Design Thinking, “partiendo de un proceso investigativo que valora el análisis antropológico y sociológico para definir arquetipos de los usuarios y creando sinergias al trabajar en equipo con estudiantes que son profesionales provenientes de especialidades tan diversas”, explica el MSc. Membreño.

El diseñador gráfico Mario Rodríguez, egresado de la UCA, consultor y docente adjunto de la Licenciatura en Diseño Gráfico de nuestra Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente, actualmente estudia la Maestría en la IBERO (Puebla, México).

“Esta Maestría me ha permitido comprender la pertinencia del diseño en un nivel distinto del que tradicionalmente conocemos. (…). Actualmente estoy trabajando en mi tema de investigación que se titula "El diseño y la innovación en Nicaragua: Prospectiva para la creación de una ciudad creativa", tesis que aportará a la comprensión del ecosistema de innovación en el marco de la adaptación de la Maestría para Nicaragua y establecerá una serie de estrategias para el fomento de una cultura de innovación para el empoderamiento de la sociedad.

El período de prematrícula para aplicar a la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación estará abierto del 12 de junio al 14 de julio. El formulario de preincripción está disponible en posgrado.uca.edu.ni

La matrícula se realizará del 17 de julio al 12 de agosto. El período de ejecución es del 12 de agosto al 19 de mayo de 2019.

La Maestría en Diseño Estratégico e Innovación se basa en la novedosa metodología Design Thinking, conceptualizada y difundida por Tim Brown, profesor de la escuela de ingeniería de la Universidad de Stanford y CEO de la consultora IDEO.

En su artículo publicado en Harvard Business Review, Brown explica que se trata de una disciplina “que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad para el mercado”.