Ivo Rosales Soto

Licenciado en Psicología con experiencia de más de 20 años en el trabajo de prevención de violencia, desarrollo y participación de las juventudes, e implementación de estrategias y campañas para la promoción de nuevas masculinidades. Cuenta con estudios de Maestría en Gerencia de lo Social, Investigación con Enfoque de Género, Políticas y Programas Sociales y Desarrollo de Organizaciones sin fines de Lucro. También ha realizado estudios de Desarrollo Organizacional con enfoque sistémico, y Gestión de Riesgos.

Su experiencia profesional incluye diseños, implementaciones, evaluaciones y documentaciones de experiencias de trabajo entre grupos de jóvenes mixtos y de hombres exclusivamente –urbanos y rurales-, así como acciones de acompañamiento a procesos de reflexión y formación con hombres organizados y no organizados. También ha acompañado procesos organizativos de inclusión del enfoque de relaciones equitativas de Género en organizaciones y programas, así como el desarrollo de herramientas institucionales para las acciones afirmativas a favor de las mujeres y mujeres jóvenes en espacios de trabajo y asociación.

Sus acciones incluyen la prevención de la violencia, la educación formal y no formal sobre nuevas masculinidades, la comunicación para el desarrollo, la formación en salud sexual y salud reproductiva, el desarrollo de iniciativas para las relaciones equitativas de Género, el abordaje de las diversidades sexuales, la asociatividad juvenil, la participación ciudadana de jóvenes y grupos organizados, el desarrollo de liderazgos y talentos, el desarrollo organizacional, y la prevención y gestión de riesgos en organizaciones y comunidades.

Le gusta la bicicleta, caminar en el campo, escuchar música, leer libros que ya leyó, dialogar y compartir saberes y la vida en comunidad. Defensor del enfoque de derechos, también cree que es posible re-significar la vivencia de las espiritualidades como un acto consciente de promoción de la igualdad, la equidad y la justicia. Piensa que no hay hombres feministas, sólo hombres aliados de la causa.

CONTACTO
DEPARTAMENTO DE ADMISIÓN
Teléfonos: 2278-3923 al 27 ext. 1178 / 1275
Correo: posgrado@uca.edu.ni