Abbie Shepard Fields

Estadounidense, radicada en Nicaragua desde su llegada en los años 80, inicio como documentalista. Realizó estudios de pregrado en Ciencias Políticas en Antioch College (Ohio, EEUU). Maestría en Psicología de la Universidad de Barcelona. Actualmente es estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas, de la Universidad Centroamericana (UCA). Su investigación doctoral se titula: "El impacto del yoga terapéutico en mujeres adultas sobrevivientes de abuso sexual infantil en Nicaragua: Una exploración de la relación mente-cuerpo en un proceso de recuperación culturalmente enraizada". Docente de la UCA, fue coordinadora de la Carrera de Psicología y coordinadora de la primera edición de la Especialización en Trauma Complejo y Abordaje del Abuso Sexual Infantil.

Actualmente es estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas, de la Universidad Centroamericana (UCA). Sus trabajos doctorales versan sobre matices culturales y sociales de la violencia sexual, y su investigación de tesis explora la relación mente-cuerpo en procesos de recuperación en mujeres adultas sobrevivientes de abuso sexual infantil. Es también docente de pre- y posgrado de la UCA, donde ha impartido clases relacionadas con la violencia sexual, Psicologías de Liberación, y otros temas de la psicología. Además, ha sido tutora de investigaciones de pre- y posgrado, fue la coordinadora de la carrera de psicología (2010-2012), y desarrolló y coordinó la primera edición de la Especialización en Trauma Complejo y el Abordaje de Abuso Sexual. Sus publicaciones y ponencias incluyen “Nuevas fronteras en el manejo de trauma y abuso sexual” (2014); “Cruces perversos. Masculinidad, religiosidad y violencia sexual. El caso del padre Marco Dessi” (2015); y “Enfrentando los silencios: ¿Es posible construir una memoria “pública” de la violencia sexual “privada”? (2017).