Dra. Renata Rodrigues

Doctora en Educación por la Universidad de Barcelona, en el área de “Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Virtuales”. Máster en Educación, por la Universidade Estadual de Campinas – UNICAMP – Brasil. Especialista en “Currículo y Práctica Educativa” por la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro – PUC-RJ – Brasil.

Sus áreas de trabajo académico se orientan a la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la formación y el aprendizaje, formación de educadores, desarrollo de competencias informacionales. Ha realizado publicaciones en revista científicas sobre educación virtual, formación de profesores y uso de las TIC, uso de Internet por parte de jóvenes, entre otros.

Ha desempeñado el cargo de Vicerrectora Académica de la Universidad Centroamericana de Nicaragua, donde actualmente participa en proyectos de investigación e imparte clases en las áreas de educación y comunicación. Ha liderado programas académicos como la creación y desarrollo de una unidad de Educación Virtual, coordinó el equipo a cargo del diseño del Proyecto Curricular UCA, coordinó la Comisión Institucional de Género de la universidad, creó y puso en marcha el Programa de Competencia Informacional, el Programa de Servicio Social, entre otras iniciativas en la gestión académica universitaria.

Ha participado en proyectos internacionales de investigación e innovación con universidades europeas y latinoamericanas. Actualmente apoya, junto a organizaciones nacionales, programas e iniciativas para fomentar y promover el uso responsable de Internet en docentes, niños, niñas, adolescentes, padres y madres de familia por medio de la concientización y de la formación. Ha sido autora y coautora de varias investigaciones, entre sus últimas publicaciones se destacan: Uso de Internet por adolescentes centroamericanos: prácticas y riesgos (2017), organizadores gráficos: herramientas para aprender a organizar la información, de lo textual a lo visual (2016) y búsqueda, selección y gestión de información académica de los nativos digitales: pocas sorpresas y grandes retos educativos. (2014)

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.