Una respuesta pertinente contra el acoso sexual

14 de abril del 2015

Tan solo en Managua, durante el primer semestre del 2014 se han judicializado 5 casos de acoso sexual, uno menos que el mismo período del año anterior, de acuerdo con las estadísticas de la Oficina de Implantación del Complejo Judicial Central. Estas cifras podrían responder a la falta de denuncias e indicar la naturalización de este delito. Como una forma de enfrentar tal situación, la Universidad Centroamericana (UCA) puso en vigencia desde el 27 de enero de este año la Política de Prevención y Procedimiento para la Atención y Resolución de las Quejas de Acoso Sexual.

La Dra. Renata Rodrigues, Vicerrectora Académica de la UCA, ha destacado que con este documento, la Universidad ratifica su interés por promover relaciones humanas basadas en el respeto a la dignidad humana entre hombres y mujeres.

Esta Política además de ser un documento oficial que prohíbe el acoso sexual –horizontal o vertical- establece el procedimiento para la atención y resolución de las quejas de acoso sexual y tambiénla ruta que se debe seguir al denunciar un caso de acoso sexual en la universidad.

Para la MSc. Greta Fajardo, Coordinadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEG) de la UCA, la Política se enfoca en las medidas de prevención y cuidado de conductas no permitidas. “En el fondo se quiere lograr algo importante que es el cambio cultural de cómo vemos el acoso sexual, lo cual implica un trabajo continuo para lograr sensibilizar a la comunidad universitaria sobre el tema”, dijo.

Para Fajardo, uno de los retos más importante de la Universidad, con esta Política, es el reconocimiento del acoso porque “esta naturalizado o creemos que no existe”. Y aunque Fajardo no considera el acoso como una epidemia en el Campus, está consciente que pueden ocurrir casos y la Universidad puede responder de una forma pertinente.

“La Política no solo involucra a docentes que imparten asignaturas de género. Implica que las y los docentes estén atentos a lo que sucede dentro y fuera del aula de clases”, destacó Fajardo.

Trabajo de todos y todas

Cifras mundiales divulgadas por la Organización de las Naciones Unidas, destacan que entre el 40% y el 50% de las mujeres de países de la Unión Europea soportan insinuaciones sexuales o contacto físico indeseados, u otras formas de acoso sexual en el ambiente laboral o académico. En Asia, diversos estudios llevados a cabo en Japón, Malasia, Filipinas y Corea del Sur, muestran que entre el 30% y el 40% de las mujeres son acosadas sexualmente en el trabajo. En Nairobi, el 20% de las mujeres ha sufrido acoso sexual en el trabajo o la escuela y en los Estados Unidos, el 83% de las mujeres de entre 12 y 16 años ha experimentado algún tipo de acoso sexual en las escuelas públicas.

De acuerdo con la MSc. Imelda Chacón, Directora del Departamento de Psicología, esta nueva Política abona a la construcción de relaciones saludables en concordancia con el proyecto educativo de esta casa de estudios jesuita. Sin embargo, “hay ciertas conductas, como los piropos o las bromas de doble sentido en el que todos y todas nos involucramos, siendo las mujeres las más expuestas a estos tipos de acoso”, comentó Chacón.
Ante este panorama la MSc. Chacón plantea que “crear una nueva cultura de relaciones saludables implica toda una deconstrucción de pensamiento histórico que se debe impulsar desde las universidades ya que la población es altamente joven”.

Esta Política se desprende de la Política Institucional de Género que aprobó la UCA en noviembre del 2013. Establece los tipos de conductas que no son permitidas, entre ellas, mirar lascivamente a personas en cualquier espacio de la Universidad, mostrar o divulgar materiales (fotografías, textos, videos) que degraden a las personas. Además establece sanciones a faltas que pueden ser leves, graves y muy graves y garantiza la confidencialidad y privacidad de las víctimas.

Para conocer la Política completa, por favor visite el siguiente link:http://www.uca.edu.ni/index.php/11-informacion-general/800-politica-de-prevencion-y-provedimiento-para-la-atencion-y-resolucion-de-las-quejas-de-acoso-sexual

En el mundo:

• 70% de las mujeres sufren en su vida algún tipo de abuso o violencia provocado por compañeros o jefes.
  • Entre el 40% y el 50% de las mujeres en la Unión Europea soportan situaciones intimidatorias en su puesto de trabajo.
  • En Estados Unidos el 83% de las mujeres entre los 13 y los 17 años sufren acoso en sus escuelas
  • Entre el 15% y 76% de las mujeres sufren violencia física y/o sexual a lo largo de su vida. Esta violencia se produce mayormente en el seno de las relaciones íntimas, y muchas mujeres entre un 9% y un 70% señalan al cónyuge o pareja como el maltratador.
  • 1 de cada 5 mujeres de los Estados que forman la Unión Europea ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero de trabajo.

Fuente: (Agencia Europea de Derechos Fundamentales, 2014).