UCA concluye proceso de autoevaluación institucional

14 de abril del 2015

El proyecto educativo de la Universidad Centroamericana (UCA) es un proyecto institucional coherente y pertinente con respecto a las necesidades de la sociedad nicaragüense. Así lo afirma el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), a través del informe de la Comisión de Verificación Externa del proceso de autoevaluación desarrollado por esta universidad jesuita desde el 2013.

En carta enviada el pasado 27 de marzo al Rector Padre José Idiáquez, con fundamento en el artículo 25 de la Ley 704 (Ley Creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y Reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación), el CNEA “da por finalizado el proceso de autoevaluación institucional, debiendo la institución formular su Plan de Mejora dentro de los tres meses posteriores a la fecha en que recibiere la misiva”. Se ratifica el cumplimiento de la UCA a la ley en mención.

El informe de la Comisión de Verificación Externa nombrada por el CNEA fue construido sobre la base de resultados de sesiones de trabajo con estudiantes, personal académico y administrativo de la UCA, recorrido por el campus, visitas a laboratorios, aulas, biblioteca y revisión de documentos . Evalúa el trabajo que realiza la UCA en cuatro ejes fundamentales: gestión institucional, docencia, investigación científica y proyección social.

El documento plasma que la misión y visión de la UCA son coherentes con la Constitución Política de la República, con la Ley General de Educación y con la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior.

“Las instancias académicas, institutos y centros de proyección social e investigación científica de la UCA tienen fines y objetivos propios que se derivan de la misión y visión institucional, que guía su quehacer”, se lee en el informe entregado a las autoridades de la Universidad.

El CNEA reconoce que la Universidad posee mecanismos de participación de la comunidad universitaria para la consulta, discusión y difusión de la Misión y la Visión, los cuales son divulgadas permanentemente.

Transparencia en la gestión

La Comisión, coordinada por el máster Ing. Mario J. Caldera Alfaro, también valora que la UCA cuenta con mecanismos y procedimientos para la rendición social de cuentas de los fondos, particularmente de los recursos asignados del 6% constitucional y realiza rendición a organismos o instituciones que financian proyectos de investigación o extensión, así como informes de carácter interno conforme su estructura organizativa.

Destaca que esta casa de estudios, que este año celebra 55 años de trayectoria, cuenta con una adecuada infraestructura (equipos, herramientas y laboratorios) y un alto grado de satisfacción por parte de los docentes con las políticas de la Universidad.

Los resultados también reconocen que la UCA brinda los servicios de bienestar para la comunidad universitaria, al promover actividades formativas y de desarrollo humano, deportivo, artístico y cultural, a las que pueden tener acceso las y los estudiantes.

Un proyecto curricular actualizado

Una de los aspectos claves de cualquier universidad de calidad es la pertinencia curricular. Al respecto, el informe ratifica que todas las carreras que ofrece la Universidad Centroamericana cuentan con diseños curriculares actualizados y “existe un alto grado de satisfacción con las metodologías educativas que permiten un aprendizaje significativo de los estudiantes”.

La UCA se distingue no solo por formar profesionales de excelencia, sino hombres y mujeres para los demás. Por ello desde el 2013 estableció el servicio social en todas las carreras y este es un aspecto de especial relevancia para el CNEA, así como la cultura evaluativa a la calidad de sus docentes.

El informe también hace énfasis en la institucionalidad del quehacer investigativo de la UCA, al contar con Políticas de Investigación, Desarrollo e Innovación y de una Agenda de Investigación.

Para la UCA, contar con estos resultados evaluativos es solo un paso más hacia la mejora continua. La Dra. Renata Rodrigues, Vicerrectora Académica de la UCA, explica que dichos resultados, aunque son excelentes, llevarán a la Universidad al diseño e implementación de un plan de mejora enfocado en fortalecer el sistema de gestión de la calidad en todas las áreas de la UCA. En este proceso se retomarán cada una de las recomendaciones ofrecidas por el Comité de Verificación Externa.

El CNEA surgió con la creación de la Ley 704, publicada en La Gaceta Diario Oficial número 172 del 12 de septiembre de 2011, con el objetivo de alcanzar la calidad de la educación nicaragüense y brindar reconocimiento a las instituciones del sistema que se esfuerzan por lograrla. El Sistema comprende a todas las instituciones y entidades educativas públicas y privadas legalmente establecidas.